Avanza el plazo para la promulgación de una nueva ley de retiro de los afiliados al sistema privado de pensiones, tras la aprobación del predictamen en el Pleno del Congreso.
Con esta propuesta se permitirá una nueva liberación de hasta S/ 18,400 para los todos aportantes.
Si bien analistas recomiendan acudir a estos fondos únicamente en situaciones puntuales, de precariedad o para gastos básicos, hay quienes esperan la publicación de esta ley para disponer de los mismos.
En esta línea, el economista Jorge Guillén sostuvo que solo convendría retirar este dinero si el afiliado invertirá en un negocio que le rinda más de 7% en dólares.
Es un retorno promedio anual que va en línea con el rendimiento nominal de 11% obtenido históricamente por las AFP, especialmente en el fondo 2, en que se encuentran la mayoría de los afiliados, señaló el docente de Esan.
Sin embargo, comentó que es una rentabilidad muy difícil de lograr en este escenario de incertidumbre local e internacional y con mercados a la baja.
“Los mercados han tenido buenas épocas, con rendimientos extraordinarios, pero ahora no es ese momento; actualmente no hay instrumentos específicos que ofrezcan estas ganancias y si el afiliado decide salir ahora de su fondo estará vendiendo sus activos con una cotización por debajo de la que debería”, manifestó.
Según Guillén, un retorno de 7% es una valla atractiva para que el afiliado quiera retirar su dinero pero, en este panorama de poco crecimiento económico, es complicado también estructurar un negocio propio que otorgue ganancias similares.
Así, mencionó que no valdría la pena sacar este dinero para gastos innecesarios como la compra de un televisor o buscar incluso rendimientos menores a este nivel; lo ideal es que no dispongan de estos recursos.
“Quienes decidan retirar su dinero estarán hipotecando su futuro; así saque un monto bajo o los S/ 18,000, el efecto en los siguientes años será exponencial y no lineal como se podría pensar”, advirtió.
El 27 de mayo vence el plazo para que el Ejecutivo apruebe finalmente la ley o la devuelva al Congreso con observaciones.