El Congreso de la República decidió en el 2022 que los peruanos puedan retirar su CTS hasta diciembre del 2023 sin ningún problema desde su aplicación bancaria o acercándose a una agencia.
Desde el año 2021, el Congreso y el Ejecutivo permitieron que los trabajadores puedan acceder a la CTS por la falta de liquidez ya que muchas familias enfrentaron más gastos debido a la pandemia de COVID-19.
¿Cuánto dinero queda de las CTS?
Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, señaló que en los años mencionados se han retirado del sistema financiero S/ 8,526 millones, lo que representa el 52.8% de las CTS generadas del 2021 al 2023.
LEA TAMBIÉN: Cronograma 2023 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado peruano
Según el especialista, a la población le queda menos dinero disponible; y es que, al igual que en los bancos, las cajas municipales también desembolsaron las cuentas de CTS, aunque por debajo del 50%. “Muchas veces las personas retiran el monto y no lo invierten, lo gastan por falta de efecto en ese momento (...) Aún así, se ha sacado bastante dinero”, lamentó.
¿En qué se está usando la CTS que retiran los trabajadores?
Una opción de inversión es depositar un excedente en las cuentas de depósito a plazo fijo para generar interés en periodos cortos (desde 3 meses). ¿Se retira la CTS para colocarlo a depósito a plazo?
Ricardo Montero de la Piedra, jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), mencionó que los depósitos a plazo han tenido variaciones mensuales positivas en varios meses del 2022, retornando a niveles previos a la pandemia (mayo 2019); totalizando 138 mil millones de soles entre el 2020 y 2022. “Sin embargo, es difícil asegurar de que este crecimiento en los depósitos a plazo corresponda a los retiros de CTS”.
LEA TAMBIÉN: Fórmula para calcular su liquidación por renuncia voluntaria o despido
Por su lado, Siancas afirma que como efecto de la inflación las personas ahora usan más dinero del que disponen. “Lo mejor en estas situaciones es ajustar el presupuesto, y no tocar un dinero que se creó con la intención de ayudar en momentos complicados, como el desempleo”.
Opciones para no retirar el CTS
Como parte de su estrategia para que los clientes no retiren sus CTS, las cajas municipales han ofrecido préstamos con tasas preferenciales. “Si contraigo una deuda voy a buscar pagarla, pero si retiro un dinero de una cuenta de ahorro y luego hago mis consumos, dificilmente lo voy a reponer”, comenta Siancas.
LEA TAMBIÉN: Los ahorros se acaban: ¿los créditos para consumo serán el último motor de la economía?
Finalmente, Montero de la Piedra resaltó que retirar los depósitos de las CTS, tanto en cajas como bancos, para inyectar liquidez ha tenido un impacto en la tasa de interés para los créditos.
“Perjudica principalmente a las personas que buscan créditos, pues el financiamiento de los créditos se encarece, al haberse reducido sustancialmente la fuente que son los depósitos. Ello se ve reflejado en una mayor tasa”, indicó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí . ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.