El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió sobre el potencial impacto que generaría un nuevo retiro de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Alex Contreras, titular del MEF, señaló que en el Perú no existe un régimen de pensiones, no se pagan pensiones a los jubilados, “lo que hay es un mecanismo de ahorro obligatorio para cuando se alcanzan los 65 años tener la posibilidad de retirar el fondo y usarlo de la manera mas conveniente”.
“Si se retira S/ 1,000 ahora, a una tasa de 8.5% en promedio, estamos hablando de S/ 10,000 en 30 años. Eso es lo que en realidad se les esta quitando a los afiliados de su fondo”, estimó.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP de estratos C, D y E tardan 12 años en ahorrar 4 UIT, según Sura.
El funcionario alertó que la disposición de este dinero se concentraría en personas mayores de 40 años, segmento que tendrá poca probabilidad de recuperar lo desembolsado.
Los montos más grandes provendrían de aportantes entre los 40 y 49 años, que retirarían cerca de S/ 9,700 millones, y aquellos entre los 50 y 59 años, que dispondrían de alrededor de S/ 7,988 millones, de acuerdo con el cálculo del MEF.
Según Contreras, los seis retiros aprobados desde el inicio de la pandemia hasta la fecha implicaron la salida de S/ 87,000 millones, el equivalente a 16% del PBI, “recursos que ya no forman parte del sistema de pensiones y que ha dejado desprotegidos a muchos ciudadanos”.
En tanto, advirtió que “hay quienes piensan que Pensión 65 es la solución (para quienes no tienen una pensión) pero tampoco resuelve el problema porque son S/ 250 cada dos meses que apenas alcanzarían para salir de una situación de pobreza extrema”.
Frente a ello, refirió que si se considera muy baja una pensión de S/ 150 soles, la opción que presentan los proyectos de retiro de fondos de los afiliados es que ya no se reciba S/ 150 sino S/0.
Es por ello que los aportes al sistema de pensiones son obligatorios y no voluntarios, pues la gente no ahorra por sí misma, al decidir entre una necesidad presente y una futura opta por el presente, acotó.
LEA TAMBIÉN: AFP sugieren abrir el mercado para competir por sumar afiliados.