La rentabilidad de los fondos de afiliados de AFP cerró el 2022 en rojo, aunque con una mejora en el último trimestre.
El año pasado, el mundo entró en un proceso de subida de tasas de interés para enfrentar la inflación, que ya se sentía en los bolsillos de los ciudadanos, lo cual generó un deterioro fuerte en los activos de renta fija (bonos) y renta variable (acciones), dijo a Gestión Juan Pablo Noziglia, gerente de Inversiones de Prima AFP.
Así, el fondo 1, más conservador, registró un retorno acumulado de entre -6.8% y -3.7%, mientras que el fondo 2, que congrega a la mayoría de afiliados del sistema previsional privado, mostró rendimientos negativos de entre -9.7% y -6.2%.
El fondo 3, con los portafolios de inversión más arriesgados, reportó caídas de entre -10.4% y -3.2%. Estas rentabilidades fueron calculadas con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pese a ello, el gestor prevé que el 2023 será un año positivo: los tres fondos mostrarían una recuperación, un mejor desempeño comparado con los 12 meses previos, aunque con mucha volatilidad.
“La primera parte de este año aún se vería un movimiento fuerte, entre negativo y no muy positivo para los fondos, pero en la segunda mitad habrá mayor facilidad para encontrar en el mercado los retornos que queremos para los afiliados”, manifestó.
El ejecutivo precisó que dicha volatilidad, durante el primer semestre, provendría del ciclo de subida de tasas de interés de los bancos centrales llegando a su fin, y de la desaceleración prevista para algunos motores del mundo, como EE.UU., China, Europa o Japón.
Recuperación en bonos
Pese a ello, la recuperación hacia el segundo semestre vendría de los bonos de alto rendimiento (High Yield) de EE.UU. que aún no llegan a reflejar un mercado desacelerado. El descenso de tasas de estos papeles -que implican un mejor precio- se transfieren también a los demás papeles de deuda, detalló.
En esa línea, los títulos peruanos incorporarán este efecto del exterior, así como un menor riesgo país, lo que permitiría una recuperación de estos instrumentos de inversión, comentó Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
El mercado ya recoge una menor actividad económica para este año, así como un nivel elevado de tasas de interés que podría subir solo un poco más pues las economías están finalizando las políticas monetarias para contrarrestar la inflación, coincidió en señalar.
“Tampoco se prevén shocks de oferta por algunos precios de commodities, ni eventos anómalos como un escalamiento en el conflicto Rusia Ucrania o variantes covid, por lo que si bien no se espera un mercado boyante, tampoco sería malo para casi todos los activos como el 2022″, agregó.
LEA TAMBIÉN Casi tres millones de afiliados de AFP pagarán menos comisión desde junio
Aún hay miedo en acciones
En tanto, Noziglia sostuvo que la bolsa de EE.UU. mostró signos de recuperación en el último trimestre del año pasado, lo que atenuó el retroceso en la rentabilidad del afiliado, sobre todo del fondo 3, con mayor participación en acciones.
“Aunque se anticipa un escenario menos negativo, todavía hay mucho miedo sobre cualquier deterioro en los datos macroeconómicos que tenga un impacto sobre una bolsa aún débil”, expresó.
Para Espada, la recuperación de los instrumentos de mayor riesgo tomaría un poco más de tiempo, aunque destacó el ligero repunte que reportaron en los últimos meses, como muestra de un alivio temporal en las expectativas económicas.
Retiro de afiliados tendría impacto indirecto en rentabilidad
La última disposición para el retiro de fondos de afiliados no tuvo un impacto directo adicional sobre el retorno de estos portafolios, sostuvo Jorge Espada, de Valoro Capital.
Las gestoras previsionales no se vieron obligadas a vender instrumentos de las carteras a precio descontado, por tanto, ello no provocó la reducción en la rentabilidad, mencionó.
Sin embargo, esta liberación tendría un impacto indirecto pues redujo aún más la capacidad de las AFP para diversificar sus portafolios en busca de una mejor rentabilidad para los aportantes.
Las administradoras previsionales supieron gestionar la desvalorización de los instrumentos observada en el 2022, pero ahora deben seguir rebalanceando sus carteras a fin de beneficiarse de la recuperación del mercado, acotó.
LEA TAMBIÉN Inversión extranjera de AFP se reduce a 36%, su menor nivel desde 2016