La Asociación de AFP del Perú presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que apunta a garantizar una pensión mínima para los peruanos.
Es así que el gremio propone incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, ya que en la actualidad solo 3 de cada 10 trabajadores tienen acceso a pensión.
El nuevo sistema, explicaron, implicaría una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años. Actualmente, en el sistema privado, no existe el concepto de pensión mínima. Solo en la ONP.
LEE TAMBIÉN: Congreso: lo que propone el proyecto de libre desafiliación de AFP y traspaso de fondos
Seis puntos:
La propuesta del sector está basada en seis puntos:
- Pensión mínima para todos. Se implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.
- Contribución equiparada. Propone que por cada sol aportado por el afiliado, el estado aporte un monto equivalente para alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.
- Devolución del 1% del IGV. A cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad.
- Capital Semilla. El Estado establece un fondo para cada peruano nacido, el cual cuenta como fondo base hasta que la persnoa llegue a los 65 años de edad.
- Gestoras de fondo. Los afiliados tendrás más opciones a elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
- Comisión por desempeño. Este contará con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.