El deterioro en la confianza de los peruanos, la incertidumbre, su situación económica y conocimiento de los instrumentos financieros, impulsan a los inversionistas a preferir instrumentos de muy corto plazo y bajo riesgo.
“Menos peruanos están teniendo metas hacia futuro, se han vuelto más cortoplacistas, lo que impulsó sustancialmente el porcentaje de peruanos que quisiera lograr su meta de inversión en un año o menos”, comentó Valdemaro Mendoza, Co-founder y Deputy CEO de tyba, con base en un estudio realizado entre los bancarizados del país.
Para que haya más confianza en las inversiones y se retomen las metas a futuro debe mitigarse la incertidumbre, “sin embargo, el descalabro político de los últimos años en el país está teniendo un impacto de cola muy larga”, advirtió.
LEA TAMBIÉN Derrumbe del petróleo impulsaría resultados de empresas peruanas
“La inversión se promueve con un marco regulatorio estable, y lo más frustrante es que en Perú no se han dado cambios sustanciales, no hubo una reforma tributaria profunda, ni del sistema de salud o de pensiones, pero la percepción de que eso pueda pasar es suficiente para matar las inversiones”, manifestó.
En tanto, Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN, sostuvo que el sesgo hacia apuestas de muy corto plazo se alinea con instrumentos conocidos por la gente, como depósitos a plazo, en los que ahora encuentran retornos atractivos en periodos no prolongados.
¿Cuántos peruanos planean invertir en los próximos seis meses?
Al grueso de inversionistas cortoplacistas, se suma un gran porcentaje de peruanos que no tiene planeada una inversión en el siguiente semestre, debido a la incertidumbre del contexto local.
Según el estudio realizado por tyba, la app de inversiones de Credicorp Capital, casi la mitad de los peruanos (47%) ve imposible o poco probable realizar una inversión en los próximos seis meses.
Los peruanos tienen poca certeza sobre sus ingresos en los siguientes 12 meses y la gran mayoría se identifica en situaciones financieras poco óptimas para la inversión (están endeudados o saliendo de una crisis económica), lo que reduce su interés por invertir, comentó Mendoza.
Por ello, el porcentaje de peruanos que indica como probable o muy probable esta inversión bajó de 24% a 20% en los últimos dos años pues “hay más negativismo”, aseveró.
“Si pensamos en el Perú de hace un año, las variables duras (fundamentos económicos) puede que no hayan cambiado, pero los factores que generan incertidumbre han cambiado un montón”, acotó.
LEA TAMBIÉN Empresas aportarían a fondo de pensiones de trabajadores en AFP y ONP
Para Lizarzaburu, en una economía que entró en recesión, las personas optan por guardar el cash o tenerlo en instrumentos que le aseguren la sostenibilidad de sus recursos en un periodo corto, en lugar de asumir más riesgo para obtener un mejor retorno.
Además, hay múltiples factores que podrían generar volatilidad e incertidumbre en el corto plazo, como el conflicto entre los poderes del Estado, el fenómeno de El Niño, la convulsión social y el contexto internacional, añadió.
¿Cuál es la principal alternativa de inversión del peruano?
Mendoza enfatizó el sesgo de los peruanos a tener un negocio propio, aspiración que se intensifica si tuvieran un capital a la mano.
“Si tuvieran US$ 10,000 para invertir, el 67% de los peruanos dijo que empezaría un negocio; su sueño es emprender, lejos está la inversión en inmuebles (13%) y en el sistema financiero (10%)”, detalló.
La alternativa de emprendimiento es más atractiva para los adultos jóvenes (de 25 a 34 años), los mayores de 45 hasta 60 años y los niveles socioeconómicos más bajos, como el D y E (75%).
Lizarzaburu explic que esta preferencia reside en la escasa cultura financiera de los peruanos, quienes prefieren ver la evolución de su inversión en el día a día, que exponerse en un mercado que no conocen, como el de capitales o el inmobiliario.
- 37% de peruanos ubica las redes sociales como la principal fuente de información sobre finanzas personales e inversiones, mientras que solo el 23% señala que acude a su familia con este fin. Si bien es positivo este mayor interés por aprender en línea, se debe cuidar la calidad de la información obtenida, alerta Mendoza.
LEA TAMBIÉN Se podrá ahorrar para la jubilación con las compras diarias, ¿en qué casos?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.