En los últimos meses se ha observado recalificaciones de riesgo de las compañías peruanas, ante el escenario de recesión y menor productividad.
“Continuaremos viendo correcciones a la baja en el rating de las empresas peruanas hasta que empecemos a crecer nuevamente. Con un Niño moderado o bajo, en el segundo trimestre de 2024 podríamos empezar a ver un punto de inflexión en la actividad económica, aunque el downgrade se extendería un poco más”, sostuvo Juan Pedro Oechsle, CEO de Santander.
Las calificadoras de riesgo se tomarán un tiempo adicional porque esperan cierta constancia en los números de las firmas para empezar a cambiar sus perspectivas y luego las calificaciones, dijo. “No serán modificaciones inmediatas”, acotó.
LEA TAMBIÉN Casas de bolsa: inversionistas deben estar a la defensiva hasta el verano
Factores que influyen en los recortes a la calificación de las empresas
Según Oeschle, los balances de las empresas -que son públicos- muestran ciertas afectaciones explicadas por menores ventas y mayores costes, tanto de producción como financieros.
“El escenario de downgrade (de las compañías) era previsible, hemos tenido un entorno de altas tasas de interés, incremento del costo de suministros y el transporte marítimo ha subido de una manera muy relevante”, expresó.
Son empresas que durante casi tres años han afrontado estos efectos en sus operaciones, a los que se añadieron este año las movilizaciones (protestas), Yaku y El Niño, que las perjudicó más, comentó.
LEA TAMBIÉN BCR: Es difícil que con rentabilidad actual afiliados de AFP tengan pensión digna
“Pese a ello, las empresas de Perú tienen buenos fundamentos, las grandes compañías tienen buenos gestores, la banca tiene estructuras de crédito para otorgarles plazos significativos y poder calzar sus operaciones, y darles la liquidez que requieren a fin de que se recuperen cuando todo esto pase”, manifestó.
Desaceleración del consumo
Recientemente, Fitch Ratings advirtió sobre la continuidad de estos movimientos negativos en la calificación de las empresas locales frente a las presiones recesivas. En esta línea, la agencia detalló que rebajó la nota a cinco corporaciones locales y solo mejoró la de una compañía en lo que va del 2023.
Fitch sustenta los posibles recortes adicionales en la nota de las firmas, en la desaceleración del consumo y las presiones inflacionarias acumuladas que plantean riesgos inminentes para la calidad crediticia de dichos emisores de títulos de deuda.
LEA TAMBIÉN Consejo Fiscal: MEF estaría subestimando costo de reforma de pensione
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.