Nuevas propuestas de retiro de fondos de afiliados de AFP caminan en el Congreso. Sin embargo, no todos los afiliados podrían disponer de estos recursos.
Uno de los proyectos del Legislativo promueve el desembolso de hasta S/ 14,850 (3 UIT) de las cuentas de ahorro para la jubilación, mientras que la otra propuesta permitiría la liberación de hasta S/ 19,800 de los fondos del afiliado.
Desde que empezó la pandemia, los fondos han afrontado seis retiros que representan cerca de S/ 86,000 millones, dijo Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.
“Creemos que cualquier herramienta que reduzca el monto que tenemos ahorrado para la jubilación tiene un impacto directo negativo en la pensión que recibirá en el futuro, debemos plantear una reforma que incluya a más peruanos y no que los deje fuera”, señaló.
Así, la ejecutiva señaló que 2.3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tienen S/ 0 en sus cuentas, por lo que no contarían con recursos para sobrellevar su vejez.
LEA TAMBIÉN Fondos de AFP pasan a azul tras un año de rentabilidad a la baja
Según Arturo García, docente de Esan, restarían 6.5 millones de aportantes -de los 8.8 millones de peruanos afiliados al SPP- que podrían disponer de sus recursos si se aprueba un nuevo retiro.
Asimismo, podrían volver a acceder a retiros aquellos que se quedaron con S/ 0 ahorros, pero continuaron laborando para una empresa formal pues empezaron de nuevo a acumular aportes en este pequeño periodo desde el último desembolso hasta ahora, dijo.
Sostuvo también que, en liberaciones previas, el reglamento de retiro excluía a quienes están cerca de la edad de jubilación, con lo cual ellos quedarían fuera de esta liberación, señaló.
A la fecha hay 82,643 aportantes entre 56 y 60 años, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Prialé alertó que la seguridad social de los afiliados al SPP no solo incluye una pensión en su vejez sino también una cobertura de salud si se enferma, aunque al retirar todo también pierde esa protección.
El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, mencionó que una persona que a los 35 años retiró S/ 18,000, no pierde el mismo monto de su pensión pues esta cifra multiplicada por 30 años de capitalización se podría volver S/ 150,000 en el largo plazo.
“Los retiros anteriores ya pasaron, lo que debemos empezar ahora es a reconstruir las cuentas de los afiliados, para que quienes retiraron no lo vuelvan a hacer y logren una pensión en el futuro”, expresó.
LEA TAMBIÉN AFP proponen que independientes e informales aporten a sistema de pensiones