Los usuarios de las billeteras digitales Yape y Plin ya pueden realizar operaciones entre ellos, según anunciaron ayer en sus redes sociales y páginas web.
Sin embargo, hay un grupo de clientes que no podrá beneficiarse de estas nuevas funciones, incluso de las transacciones tradicionales como envío y recepción de dinero.
Así, todos los “yaperos” que crearon una cuenta con su DNI antes de setiembre de 2022 ya no podrán utilizar su billetera digital, pues les será imposible transferir fondos, recibirlos ni recargar saldos en este aplicativo móvil, de acuerdo con información proporcionada por Yape.
LEA TAMBIÉN Interoperabilidad entre Yape y Plin se atrasa, recién será al 100% en mayo
Además, fuentes vinculadas a Yape descartaron que haya un plazo determinado para que dichos afiliados con DNI puedan migrar de cuenta, como se anunció en algún momento.
“No hay una fecha límite para hacer ese cambio, tampoco vamos a eliminar las cuentas, pero ellos no podrán operar con normalidad ni, mucho menos, sumarse a la interoperabilidad”, alertó. Si el usuario decide no migrar de cuenta, tendrá la opción de retirar el saldo disponible en su Yape, agregó.
Para evitar que esto ocurra, los usuarios deben cambiar al “Nuevo Yape con DNI”, con el fin de que su dinero quede guardado en una cuenta de ahorros soles Yape que será abierta en el BCP. Y, en caso no aparezca la opción “Renueva tu Yape”, tendrán que actualizar el aplicativo en Google Play, App Store o App Gallery.
Interoperabilidad
En esta línea, Yape afirmó que sus más de 11 millones de usuarios, que incluye a los afiliados con DNI, con cuenta BCP o cuenta de otras entidades, ya pueden acceder a la interoperabilidad. Para no quedar fuera de ello, los clientes deberán actualizar el aplicativo que tienen en su teléfono.
Asimismo, Mauricio Sánchez, Head de Plin señaló a Gestión que sus 10 millones de usuarios también deberán actualizar las app bancarias (BBVA, Scotiabank e Interbank) para poder realizar las transferencias utilizando la interoperabilidad de billetera digitales.
La campaña de despliegue -la cual fue progresiva desde el 30 de marzo- incluye una comunicación a los clientes, en la que se les comunica sobre esta actualización. El ejecutivo comentó que los topes por operación no van a sufrir ninguna variación.
“Desde que Plin nació, se presentó como una solución interoperable que conecta a distintas entidades financieras de manera sencilla. En esta nueva etapa de interoperabilidad, continuará aportando a la bancarización y acercando los servicios financieros a más peruanos”, expresó.
LEA TAMBIÉN Scotiabank: Hay poco tiempo para aprovechar tasas de interés altas de depósitos