La carta fianza se suscribe entre el fiador, que es el banco, y el deudor (Foto: iStock)
La carta fianza se suscribe entre el fiador, que es el banco, y el deudor (Foto: iStock)

Una empresa que requiere pedir cualquier tipo de préstamo o crédito antes una entidad financiera necesita saber a fondo los conceptos y definiciones. La carta fianza, por ejemplo, es uno de los documentos importantes a la hora de hacer este trámite. No es más que un contrato de garantía de cumplimiento de pago de una obligación ajena. Gestión te cuenta más detalles al respecto.

Son las diferentes entidades financieras las encargadas de ofrecer dentro de su cartera de productos diversas maneras de financiamiento, a través de créditos directos, u otros medios como es la carta fianza. Este documento se suscribe entre el fiador, que es el banco, y el deudor.

¿QUÉ ES UNA CARTA FIANZA?

En simples palabras, la carta fianza es un instrumento de garantía que se da a empresas, sean grandes, chicas o medianas. Es una caución líquida de dinero. Estas son emitidas por bancos y empresas de seguros para garantizar las obligaciones contractuales entre el tomador de un seguro y el asegurado o beneficiario, que es el que recibirá los beneficios de ejecutar ese escrito en caso de un incumplimiento contractual.

La carta fianza permite garantizar que en caso que el deudor no pueda pagar las obligaciones, el banco deberá hacerse cargo.

Asimismo, la carta fianza tiene una vigencia hasta un año, pero puede ser renovada al vencimiento por un período mayor o igual, previa evaluación. Esta es solidaria, pues el acreedor tiene la posibilidad de accionar contra el deudor principal o el fiador.

Cabe mencionar que este documento es irrevocable y de realización automática; es decir, debe hacerse efectiva al beneficiario si lo solicita dentro del plazo de vigencia.

La carta fianza permite garantizar que en caso que el deudor no pueda pagar las obligaciones, el banco deberá hacerse cargo (Foto: iStock)
La carta fianza permite garantizar que en caso que el deudor no pueda pagar las obligaciones, el banco deberá hacerse cargo (Foto: iStock)

De acuerdo con el , existen 2 tipos de carta fianza:

  • Dependientes: emitidas dentro de una línea de crédito aprobada (línea madre).
  • Independientes: emitidas con aprobación de Reporte de Crédito Específico. No están vinculadas a una línea madre.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA CARTA FIANZA

Las entidades financieras en Perú coinciden con los requisitos para obtener una carta fianza:

  1. Ser cliente del fiador: se requiere tener una cuenta corriente en la entidad donde se solicite el servicio.
  2. Contar con una Línea de Crédito aprobada para este servicio. Todas las operaciones de este tipo deberán obligatoriamente estar respaldadas por una línea de crédito.
  3. Llenar la solicitud de Carta Fianza.
  4. Llenar Pagaré a favor del fiador.
  5. Contar con el Contrato Marco para Emisión de Cartas Fianza debidamente firmado.
  6. Presentar los documentos que el fiador solicite.
  7. El proceso también puede realizar de manera online.
¿Cuáles son las principales quejas de los usuarios contra los bancos?
Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.