La cobertura principal con la que comienzan los seguros multirriesgos es la de incendio, luego se pueden añadir las líneas aliadas, que comprenden daños por inundaciones, huelga, terrorismo, vandalismo y terremoto, y después vienen las protecciones contra robo y asaltos, y otros, señaló el gerente general de Vip corredores de seguros, Miguel Arana.
En las pequeñas y medianas empresas (pymes) es más conveniente tomar estos enlatados (multirriesgos) que contienen la cobertura de robos y asaltos, en vez de contratar seguros por los diferentes tipos de riesgos antes mencionados, comentó.
Aunque estas firmas medianas y pequeñas podrían contratar una póliza multirriesgo con la cobertura base, que es la de incendios, más la protección contra robos y asaltos, acotó.
Asimismo, las aseguradoras venden pólizas con la cobertura de robos y asaltos de forma independiente a la póliza multirriesgos, cuando se trata grandes empresas, precisó.
A continuación, indicó que hay más interés de las pymes por adquirir las pólizas multirriesgos con protecciones de robos, con la finalidad de proteger sus patrimonios ante la creciente ola de robos y asaltos en el país. “Hay más requerimientos de las pymes por cotizaciones de pólizas multirriesgo con cobertura de robos y asalto”, añadió.
Según el último Informe Técnico de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre mayo y octubre del año pasado, nueve de cada 1,000 negocios fueron asaltados en las principales ciudades del país. En el mismo lapso del 2022, cinco de cada 1,000 negocios fueron asaltados. Así, este delito se incrementó en un año.
En la percepción de inseguridad ciudadana sucedió igual. De acuerdo con la encuesta del INEI, del 2022 al 2023 hubo más dueños de negocios con temor de ser víctimas de la delincuencia en los próximos 12 meses. Así, entre mayo y octubre del 2022, el 8.7%% de dueños de negocios tenía miedo y en el mismo lapso del 2023, ese porcentaje se elevó a 8.9%.
Alrededor del 50% de la demanda de los seguros (multirriesgos) en el segmento de las pymes se concentran en los sectores comercio y manufactura, y dentro de esas pólizas están las coberturas por robos y asaltos, mencionó el gerente de Servicios para Corredores y Empresas de Pacífico Seguros, Miguel Ángel de la Torre.
LEA TAMBIÉN: Seguros que protegen a mineras de conflictos se encarecerían este año
Compra de seguros contra robos se incrementó
Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la colocación de la cobertura de incendios alcanzó los S/ 706.49 millones de primas al 2023, registrando un crecimiento de 7.5% respecto al 2022; mientras que la colocación de la protección de robos y asaltos sumó S/ 388.39 millones de primas al 2023, con un avance de 23.67% frente al 2022.
En tanto que los siniestros por robos y asaltos aumentaron 17.93% el año pasado, al sumar S/ 81.17 millones, desde los S/ 68.83 millones del 2022, de acuerdo con cifras de la SBS.
Entonces, se está usando más la cobertura de robos y asaltos, dentro de la póliza multirriesgos, pues este tipo de eventos (robos) se está haciendo cada vez más frecuente, siendo las medianas empresas las de mayor crecimiento en la adquisición de la cobertura, afirmó de la Torre.
LEA TAMBIÉN: Se duplican precios de seguros agrarios a puertas de El Niño
Se usan más seguros que protegen de robos, pero precios se mantienen
Si bien los siniestros por robos y asaltos han aumentado, no ha existido un incremento relevante en el precio de esa cobertura ni, por tanto, en la póliza multirriesgo, pues si bien la frecuencia (de robos) está subiendo, la severidad se mantiene estable, señaló. “Por brindar un ejemplo, había 100 robos mensuales de S/ 50, pero ahora hay 120 robos mensuales de S/ 50″, aseveró.
El crecimiento del mismo mercado (seguros multirriesgo) ha evitado que el incremento de los robos se refleja en los precios, comentó Arana.
Posiblemente se tendrá un ajuste en algún momento, pero el precio no ha subido mucho, siendo el promedio de una póliza multirriesgo con cobertura de robo y asalto unos S/ 480 al año aproximadamente para las pymes, y su prima mensual, de unos S/ 40, sostuvo de la Torre. “Por este monto pueden tener aseguradas las pérdidas de sus negocios”, dijo.
En un enlatado (seguro multirriesgo) para pymes, la tarifa es flat, pero cuando las empresas son más grandes, probablemente existan tasas diferenciadas, pues hay actividades que tiene más exposición al riesgo, dependiendo de la facilidad de ser robados o de ser revendidos (sus activos o productos), manifestó.
LEA TAMBIÉN: Más proyectos de viviendas se construyen con fideicomisos: las razones
Requerimientos para asegurar negocios contra robos mitigan riesgo
Además, las compañías de seguros requieren ciertas condiciones para asegurar los negocios contra robos y asaltos. Por ejemplo, cuando las firmas están en zonas con índices altos de robo piden ciertas prescripciones de seguridad que contribuyen a una menor frecuencia de robos, comentó Arana.
Las aseguradoras pueden pedir a las pymes que demandan pólizas multirriesgos, con cobertura de robos, que cumplan con ciertos niveles mínimos de protección que no implican una inversión fuerte, y, dependiendo del tipo de negocio, se puede pedir, por ejemplo, que cuenten con puertas con chapa doble o triple golpe, o rejas en algunas áreas de los negocios, dijo de la Torre.
Si se trata de empresas grandes se pide, por ejemplo, sistemas de alarmas o video cámaras con grabaciones por varios días, agregó.
Y si con esa capa de seguridad requerida por las aseguradoras ocurren los robos (los siniestros) a las empresas, la cobertura se activa, sostuvo Arana. “Estas capas de protección mitigan bastante la ocurrencia de estos riesgos (los robos) y hacen que no se eleve tanto la siniestralidad y los precios”, refirió.
En Lima, se venden más pólizas multirriesgos con cobertura de robos y asaltos, pero hay que considerar que en la capital están concentradas las firmas más grandes, añadió de la Torre. “Las empresas que demandan la cobertura tienen concentración en zonas industriales y de comercio, siendo Lima la que posee alrededor del 40% de la demanda a nivel nacional”, afirmó.
En el segmento pyme cada vez hay una mayor demanda de seguros en las provincias, pues el 26% de esta demanda se concentra en las capitales de región, aunque con un nivel de contratación de seguros de mediano a bajo, asociado con la informalidad y desconocimiento de la protección que brinda un seguro.
La penetración de los seguros en las pequeñas y medianas empresas en el país es todavía baja, precisó.
LEA TAMBIÉN: El 59% de cultivos en Perú no está asegurado contra El Niño
Costos de pólizas multirriesgos con protección durante este año
Se espera que las ventas de la póliza de seguros multirriesgo, con cobertura de robos, mantenga un crecimiento este año, aunque no se prevé un aumento en los precios de estos seguros, proyectaron los especialistas.
Los factores que podrían ocasionar que los precios de esta póliza suban es que los reaseguros incrementen sus precios y que ocurra un aumento relevante en la siniestralidad, señaló de la Torre.
“Se espera que los robos no aumenten mucho, como para que haya una necesidad de incrementarlos (los precios de la cobertura, y por ende, de la póliza multirriesgos)”, precisó Arana.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras locales se imponen a las globales: comportamiento del mercado peruano
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.