El Perú, así como diversos países, tomaron medidas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia en los dos últimos años, disposiciones que incluía proveer de recursos a los afiliados y que afectaron las operaciones de los fondos de pensiones.
Este año, continúan algunos riesgos para los afiliados, los cuales se pueden clasificar entre los que afronta el sistema y los fondos, dijo Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Esan.
Primero, se afrontan ciertos cambios normativos o legislativos que afectarían el funcionamiento del sistema de pensiones, lo que causaría una modificación en el marco privado-público a fin de la unificación del sistema de pensiones, señaló.
“La población debe diferenciar que en las AFP (privado) hay cuentas individuales y en la ONP (público), un fondo común, un cambio normativo invade esta situación y vuelve a los fondos en una masa en común”, acotó.
Asimismo, refirió, se sigue buscando inyectar liquidez a la economía vía retiros de los ahorros previsionales, lo cual no es consistente en el tiempo y conllevará un problema de jubilación en la generación 30, 40 y 50.
Los riesgos de un cambio normativo, modificación en las reglas de juego, potenciales unificaciones, la posibilidad de más retiros, usar los fondos como fuente de liquidez para mejorar los flujos de las personas, pensar en el corto plazo y no en largo plazo, generan inestabilidad y zozobra, advirtió.
En cuanto a los fondos, sostuvo que los afiliados afrontan riesgos internos y externos como la subida de tasas de interés, volatilidad en el tipo de cambio, falta de potenciales inversiones en Perú y contracción de ciertas industrias.
Las AFP deben saber cuántas de las empresas en las que pueden invertir localmente tienen algún problema, una potencial exposición a cambios climáticos o demandas fiscales, por ejemplo, esto podría perjudicar la rentabilidad de sus acciones, manifestó.
La posibilidad de invertir un porcentaje en el exterior también los expone a riesgos como la elevada inflación, variantes de covid-19, problemas de logística en puertos representativos de América y Asia, el Brexit, conflicto geopolítico entre Rusia y la OTAN por el petróleo y el gas, temas que afectan a las inversiones en el extranjero, expresó.
Si bien la inversión en renta variable (acciones) tendría un mayor retorno o mejores expectativas que la renta fija este año, es importante mencionar que va a depender del perfil de riesgo del afiliado, añadió.