En los últimos meses han aumentado las denuncias de personas extorsionadas, tras acceder a préstamos vía aplicativos informales.
Frente a ello, brindamos tres precauciones a tener en cuenta para evitar caer en este tipo de estafas.
1. Empresas deben estar registradas en la SBS. Lo primero que se debe revisar es que la empresa que brinda el servicio se encuentre registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), subrayó Christophe Robilliard, CEO de Kashin, una de las fintech que brinda créditos digitales vía aplicativos.
“El registro en la SBS es un proceso administrativo que cualquier empresa que quiere hacer una actividad formal lo tiene que hacer. Hay una docena de compañías que lo han hecho”, indicó el ejecutivo.
Agregó que además de Kashin, entre las empresas que brindan créditos digitales y están registradas en la SBS figuran Afluenta, Apurata, HolaAndy, Prestamype, RebajaTusCuentas, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Estafas “montadeuda”: así te extorsionan con aplicativos
2. Desconfíe de préstamos sin requisitos. ‘Era demasiado bueno para ser verdad’, es una frase que a veces solemos escuchar. Esto también ocurre en el caso de los créditos, si le ofrecen un préstamo “solo con DNI”, sin solicitar ningún requisito, como su situación laboral o de ingresos, ni revisar su historial crediticio.
“Si la publicidad del aplicativo te dice que no revisan Infocorp, hay un gato encerrado. No es viable que alguien quiera hacer un préstamo sin revisar el historial crediticio de la persona”, remarca Robilliard.
3. Cuidado con los intereses demasiado altos. “Si para prestarte S/ 100, te cobran S/ 20 soles para un préstamo a dos semanas, podría ser razonable. Pero con las empresas ilegales te depositan menos, por ejemplo, S/ 70. Y en dos semanas deberás pagar S/ 120. Es una clara señal de estafa”, subraya Robilliard.
Refiere que en el caso de Kashin brindan créditos desde S/ 50 hasta S/ 800. “En el 90% de los préstamos, nos piden devolver en 15 días. Para un crédito de S/ 100 a dos semanas, el costo es de S/ 8″, detalla.
Uno de los riesgos con los créditos vía aplicativos informales es que al descargarse en los celulares se accede a la información privada de las personas. “Te piden permisos para directorio telefónico, cámara y álbum de fotos y vídeos. Utilizan toda esa información para extorsionarte. Mucha gente sigue con el problema incluso si desinstala la app porque ya tienen control del celular y el número de cuenta bancaria”, explicó Daniel Reátegui, coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS (Gestión 27.05.2023).
“Para salir rápido del tema realizan el pago, pero a la siguiente semana, vuelven a realizar el depósito sin que lo solicitara la persona, porque ya tienen el número de cuenta. Ahí la amenaza es más fuerte, incluso pueden enviar fotos de su celular trucadas con contenido sexual”, agregó Reátegui.
La SBS ha reportado a 65 aplicativos informales denunciados en los últimos meses por estafas y prácticas extorsivas.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 65 apps de préstamos informales que operan en Perú