Los créditos morosos en microempresarios de la tercera edad crecieron, debido al deterioro económico, la alta inflación y la situación país.
“Lo que llama la atención es la cola de adultos mayores que concentran la mayor tasa de morosidad (deuda morosa / deuda total)”, sostuvo Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.
Si bien estos adultos mayores tienen menos deuda morosa concentrada (S/ 737 millones) comparados con segmentos etarios más jóvenes, están dejando de pagar lo que tienen financiado, agregó.
Así, la deuda morosa de personas mayores de 65 años dedicados a la pequeña empresa subió a 32.3% a mayo de este año, desde 27.1% de un año atrás, según el informe de morosidad de Equifax y Emprende UP.
Los préstamos a microempresa para este grupo etario también aumentaron a 9.5%, desde 8%, en similar periodo.
“La pandemia obligó a ciertos sectores de la población a buscar nuevos ingresos; los empresarios echaron mano de instrumentos crediticios que funcionaron para algunos deudores, aunque a otros, como los mayores de 65 años, los empeoró, convirtiéndolos en los peores pagadores”, precisó.
En tanto, Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, coincidió en que estos préstamos para emprendimientos están agobiando a peruanos con más de 65 años.
Con la pandemia y el alza de precios muchos negocios se descapitalizaron, sin embargo, para los empresarios adultos mayores es más complicado conseguir nuevo financiamiento.
Además, el alza de precios que experimenta el país termina afectando la capacidad de pago de los peruanos, sobre todo, de mayor edad, perjudicando el cumplimiento de deudas no solo a nivel del sistema financiero sino también obligaciones comerciales, se servicios o telefonía, refirió.
Si antes su recibo de luz era de S/ 60, hoy es de S/ 200, la tarifa aumentó y los deudores dejan de pagar, añadió.
Asimismo, mencionó, hay menor desarrollo económico, menor crecimiento, menos consumo menos y nivel de ingresos, a la par que la inflación erosiona la capacidad de demanda de las personas, perjudicando a muchos negocios, especialmente, a los más pequeños.