En el primer semestre del 2024, la tasa de morosidad en el sistema financiero peruano fue de 6.99%, lo que representa un aumento de 100 puntos básicos en comparación con diciembre de 2023, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) analizados por el economista Alejandro Narváez.
En ese sentido, es preciso indicar que la morosidad en el sistema financiero peruano se dispara por el aumento de impagos. Bajo ese criterio, ¿es posible garantizar el pago de un préstamo en empresas y/o personas naturales?
LEA TAMBIÉN: Comisión de Economía propondrá modificar ley que establece topes a los intereses
¿Cómo las empresas pueden garantizar el pago de un préstamo?
“Para tratar de garantizar el pago de un préstamo, una empresa debe aplicar varios filtros de evaluación y seguimiento del cliente. A más información y más filtros se aumenta la probabilidad de cobro de un préstamo”, dijo a Gestión Malena Merino-Reyna, Gerente General de la Fintech peruana Merite.pe.
A nivel de análisis, por mencionar algunos filtros, los especialistas recomiendan evaluar la capacidad de pago tomando en cuenta los ingresos y gastos del potencial cliente. También, el ratio de endeudamiento que es importante para poder analizar si este mismo tendrá la capacidad para devolver el préstamo.
“Para dicha tarea tenemos proveedores. Como los principales podríamos mencionar el uso de las centrales de riesgos, la SBS, Equifax a través de Infocorp o Experian a través de Sentinel, donde adicionalmente al score de crédito que nos puedan proporcionar, nos pueden brindar información financiera y ratios que nos lleven a una mejor selección del cliente. Se pueden también adicionar filtros como colaterales, avales o garantías reales que mejoran tu opción de recuperación de fondos”, agregó la especialista.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores: los aspectos que evalúan los bancos antes de otorgar un préstamo
Aplicar estos filtros de manera combinada permite a una empresa del rubro minimizar los riesgos asociados a un préstamo, promover un manejo responsable del crédito y aumentar la probabilidad de recuperación del préstamo en el tiempo acordado.
“El reto que tenemos las Fintech es hacerlo de la manera correcta y con velocidad utilizando diferentes tecnologías. También existen las empresas de cobranzas que apoyan la cobranza más tardía que suelen ser más difícil por la menor contactabilidad”, puntualizó Merino-Reyna.
A veces, los acreedores deben recurrir a un tribunal judicial para cobrar un préstamo incumplido, si no se le ha pagado el dinero que se le debe. Sin embargo, lo más recomendable para una empresa es aplicar mecanismos de prevención.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo obtener un préstamo estando en Infocorp?
¿Es posible recuperar un préstamo entre personas naturales?
En teoría, es posible. En la práctica, resulta complejo, opinan las especialistas consultadas por Gestión para realizar este informe. Sin embargo, es posible acudir a instancias judiciales para intentar recuperar un dinero prestado que no ha sido devuelto en los términos acordados.
“En líneas generales, para cobrar una deuda debe existir elementos de prueba que permitan acreditar el préstamo realizado. Sin embargo, puede el acreedor puede enviar cartas notariales donde se exige el pago, con ello acreditamos las acciones pertinentes y diligentes que entabla un acreedor cuando le deben dinero”, indica María Alejandra Quintana, abogada experta en litigios.
De igual forma, la legislación vigente permite que, antes de iniciar un proceso judicial en la vía civil, se puede conciliar, esto quiere decir se invita al deudor a conciliar y con ello se podría obtener un reconocimiento de la deuda. Con lo cual, realizando esas dos acciones, se crea pruebas de la existencia de la deuda.
LEA TAMBIÉN: Crece confianza en el crowdfunding: Ticket de inversión aumentó 50% el último año
“Se recomienda que siempre que se preste dinero, debe existir un contrato de préstamo, en el que conste el monto prestado, el plazo en el que debe pagarse la deuda, y otras cláusulas pertinentes. A su vez, también se puede firmar un Contrato de Reconocimiento de Deuda, que va a contener lo mismo, el monto prestado y el plazo, entre otras cláusulas tipo”, agregó Quintana.
Si existiese una negativa de pago, “se podrá accionar en la vía civil, una demanda de obligación de dar suma de dinero”, finalizó.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.