Los mercados globales reportan un desempeño negativo en lo que va del año. Si bien la bolsa local registró ganancias de hasta 20% durante los primeros meses, la volatilidad hizo que borrara esta subida a la fecha.
Así, los fondos de los afiliados son algunas de las inversiones afectadas, por lo que el Fondo 3, con instrumentos de mayor riesgo, pierde entre -10.7% y -4.28% en el año; mientras que el Fondo 2, donde está la mayoría de los aportantes, cae entre -10.5% y -6.9%, según datos de Economática.
Por su parte, los fondos 0 y 1, más conservadores y que albergan los ahorros de los aportantes cercanos a la jubilación, reportan rentabilidades entre 0.8% y 1.3%, y desde -8.3% a -6%, respectivamente.
En esta línea, especialistas aconsejan postergar, por un año al menos, la decisión de jubilarse para que los mercados se recuperen.
En tanto, los gerentes de inversión de las AFP recomiendan a las personas que están en camino a la jubilación y han visto desvalorizado su fondo, pensionarse a través de la modalidad de retiro programado.
De este modo, podrían aprovechar la recuperación del fondo cuando pase la crisis mundial, refieren.
El retiro programado es una modalidad de pensión que permite al afiliado hacer retiros mensuales de su cuenta individual de ahorros previsionales, dejando un saldo que seguirá siendo administrado por la AFP y se recuperará gradualmente a la par de los mercados, dijo Arturo García.
Según el docente de Esan, esta recomendación de las gestoras responde al escenario de turbulencia que viven los mercados y tienen por objetivo evitar que los próximos a jubilarse pierdan una potencial rentabilidad por retirar sus fondos cuando los vehículos de inversión están en rojo o con retornos muy bajos.
Si el afiliado se jubila a los 60 o 65 años, se calcula su pensión considerando la expectativa de vida a esta edad y el monto es retirado de su cuenta; pasado un año se realiza la misma operación en base a la nueva edad y así se va repitiendo el mecanismo las veces que solicite el jubilado, detalló.
En los últimos cinco años, el Fondo 0 muestra un retorno nominal promedio de 3.12%, mientras que en el Fondo 1 este llega a 4.42%. Del mismo modo, el Fondo 2 gana 6.71% y el Fondo 3, 8.7%, en el mismo periodo en promedio, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esta modalidad de jubilación es de carácter revocable, por lo que el afiliado tiene la posibilidad de cambiar a otra modalidad de pensión al término de cada año de pago o cuando lo crea necesario, comentó García.