Un buen historial crediticio puede marcar la diferencia entre las actividades diarias que las personas realizan, no solo en el ámbito financiero, sino en otras operaciones como el empleo o el alquiler de una vivienda.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, y el economista, Jorge Gonzales Izquierdo, nos comentan algunas de las operaciones en la que las personas pueden beneficiarse al contar con un historial favorable.
Acceso a un mejor crédito
Jorge Carrillo comenta que tener un buen historial crediticio evita que se tengan posibles dificultades para obtener mejores financiamientos. Es decir, el cliente podría estar expuesto a unas mejores condiciones al momento de optar por un crédito.
“Es posible que, si se tiene un buen historial crediticio, se amplíen líneas de crédito, se bajen tasas de interés y evitar la posibilidad de que se niegue uno (crédito)”, señaló.
Por su parte, según Gonzales Izquierdo, las entidades financieras analizan, entre otros criterios, el historial crediticio del cliente para poder decidir sobre la tasa de interés de un préstamo.
“Si no se tiene historial crediticio en ese banco o en cualquier otro banco es difícil que se obtenga un crédito a una baja tasa”, afirmó.
Opciones de empleo
Según el docente de Pacífico Business School, muchas empresas observan el historial crediticio de los postulantes, el cual es tomado dentro de los criterios de decisión de la contratación del mismo.
“El historial crediticio va más allá del acceso al crédito, sino que es visto por muchos empleadores. Es visto como un señal de la fiabilidad de tu palabra, pues la deuda es un compromiso, si no se cumple con los compromisos, es posible que no te contraten”, afirmó.
Alquileres y servicios
Asimismo, indicó Carrillo, el tener un buen historial crediticio da mayor garantía a las personas con las que quieras concertar un compromiso de pago, como es el caso de los alquileres de vivienda o locales comerciales.
Añadió que esto también pasa en servicios como los de teléfono o educativos, en donde se observa este criterio para saber si eres apto para tomar alguno de estos.
“Si eres un mal pagador reflejado en un mal historial crediticio, ellos pueden proyectarse a que no asumas un nuevo compromiso de manera responsable, por lo que es posible no quieran hacer un trato”, indicó.
Cabe resaltar que el historial crediticio no solo se basa en deudas financieras, sino también en información complementaria como el pago de servicios de luz, agua, teléfono, internet, instituciones educativas, deudas con el Estado, entre otros. Esto es observado por las centrales de riesgo.
¿Qué hacer para poder tener un buen historial?
Para forjar un buen historial crediticio, se debe evitar el sobreendeudamiento; es decir, procurar que lo que se pague en deudas financieras no superen el 30% de los ingresos.
“Si tu ganas S/1,000 tus deudas deberían ser máximo S/300. Estas podrían llegar a ser 40% si es que incluyen algún crédito hipotecario, pues indicaría que ya no se tiene gastos de alquiler”, afirmó el docente de Pacífico Business School.
Gonzales Izquierdo señaló que la persona debe demostrar que es una buena pagadora y que, para ello, se tiene que hacer uso de la tarjeta de crédito, esto a pesar de tener excedentes para afrontar pagos sin el uso de la misma.
“Es recomendable hacer uso de tarjetas de crédito para generar el historial crediticio en la banca y por su puesto pagarla, esto a pesar de no tener las necesidad del uso de crédito”, afirmó.
Por otro lado, indicó Carrillo, la persona debe tener un orden en sus deudas, por lo que se recomienda consolidar deudas en una sola entidad financiera.
“A veces la persona no paga porque se olvida al tener deudas en distintos sitios. Al final pueden reportarte como moroso por la falta del control de las deudas a pagar”, manifestó.
Por último, si se tiene un problema de pagos o se espera no poder pagar su deuda, lo recomendable es acercarse a la entidad financiera para explicar la situación y llegar a un nuevo acuerdo.
“Lo peor que se puede hacer es no hacer nada. El cliente siempre se debe acercar con intención de pagar su deuda y renegociar”, manifestó.