A poco más de un año del inicio de la interoperabilidad, las billeteras digitales muestran una evolución favorable en el mercado de pagos, sobre todo, Plin que registra una significativa expansión el total de operaciones.
El nuevo panorama del sistema de pagos “persona a persona” interoperable ha permitido a Plin acelerar su crecimiento a medida que las transacciones se cuadriplicaron en un año, desde 21.6 millones en el primer trimestre del 2023 a 83.4 millones en similar periodo del presente año, comentó Michela Casassa, CFO de Intercorp Financial Services (IFS).
Además, alcanzó 15.4 millones de clientes al cierre de marzo que representan una participación interbancaria de 46%, porcentaje estable en el último año, señaló. Con ello, la billetera respaldada por Interbank, BBVA y Scotiabank; ha podido nivelarse en número de usuarios con Yape.
LEA TAMBIÉN Interbank se enfoca en clientes de menor riesgo, ¿por qué?
La interoperabilidad de Plin y Yape comenzó en abril y la interconexión de códigos QR se agregó en septiembre, estas últimas hoy significan el 18% de las operaciones. Esto derivó en un incremento anual de 2.6 veces en el volumen de pagos.
Este desarrollo está ayudando a atraer a más peruanos al sistema financiero, reduciendo el uso de efectivo, que sigue siendo elevado en el país, expresó la ejecutiva.
Según Casassa, esto es positivo desde cualquier punto de vista, en los flujos por transacciones y también en el costo que se deja de tener para mover efectivo en las sucursales y en los cajeros automáticos.
“Lo bueno de este mercado es que continúa creciendo mucho en términos de más pagos digitales en lugar de efectivo”, resaltó durante la presentación de resultados financieros del primer trimestre del holding financiero al que pertenece Interbank.
¿Qué opina el BCRP de la interoperabilidad?
La estrategia de interoperabilidad del BCRP ha permitido acelerar la adopción de los pagos digitales en el país.
En particular, la Fase 1 ha incentivado un mayor uso de las billeteras digitales para transferencias interbancarias, también ha contribuido a mejorar la competencia, a través del acceso de nuevos actores y la oferta de nuevos servicios.
Esto ha sido posible gracias al compromiso desplegado por el sector privado, al trabajo colaborativo público-privado y al acompañamiento permanente de la autoridad monetaria.
No obstante, existen varios aspectos a seguir mejorando como, por ejemplo, experiencia de uso, disponibilidad de los servicios de los proveedores y entidades financieras, o seguridad de la información, refiere el BCRP.
Estas actividades están identificadas y serán parte de los próximos pasos que se implementarán de forma colaborativa para continuar masificando los pagos digitales en el país, adelanta.
LEA TAMBIÉN Yape: ¿Por qué sigue una trayectoria en J?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.