La introducción de la interoperabilidad de usuarios de billeteras digitales y entidades financieras permitió que el número y monto de las transacciones crezca exponencialmente desde abril de este año.
Solo entre Yape y Plin, se alcanzó un total de 1.6 millones de transferencias diarias al cierre de setiembre, con un ticket promedio de S/ 73 por operación, lo que reafirma el carácter de pago minorista de estos aplicativos móviles, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Si bien la autoridad monetaria resalta que la tendencia creciente en las operaciones se observa en ambas direcciones, la balanza se inclina hacia la aplicación de BCP.
LEA TAMBIÉN BCR: Entidades financieras menos solventes deben agilizar aumento de capital
Así, la data del BCRP muestra que Yape mueve cuatro veces más dinero que Plin con la interoperabilidad, pues registran operaciones por S/ 12,839 millones y S/ 3,115 millones en setiembre, respectivamente, entre transferencias intrabancarias -aquellas que se realizan entre usuarios de la misma billetera- e interbancarias -las que involucran dos entidades financieras diferentes-.
Y, en cuanto al número de transacciones, Yape reportó 284 millones en el sétimo mes, seis veces más que los 44 millones registrados por Plin.
Con el despliegue de la interoperabilidad, se ha elevado significativamente el volumen transaccional de los usuarios de las billeteras digitales, sin embargo, también se identifica un nivel de concentración exacerbado sobre una de ellas (Yape), dijo a Gestión Juan José Marthans, director del área de Economía del PAD de la Universidad de Piura.
Pese a ello, lograr la democratización del concepto de una billetera digital entre los peruanos será mucho más acelerado que sin un contexto de interoperabilidad, ecosistema que debería irse perfeccionando conforme aumente la competencia en el mercado, agregó.
En tanto, Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima, atribuyó este mayor incremento en Yape a la escala del negocio. La billetera de BCP fue la primera en salir al mercado, se maneja como un aplicativo independiente y el segmento al que apunta es más amplio pues no solo incluye a clientes con cuenta bancaria sino a quienes se afilian con DNI, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado, comentó.
LEA TAMBIÉN: Credicorp apunta a regionalizar Yape y no descarta convertirlo en banco
¿Cómo evolucionó Plin?
La interoperabilidad de Plin y Yape comenzó en abril, y los pagos mediante códigos QR se agregaron en septiembre, mes en el que se sumaron también las aplicaciones bancarias, de cajas municipales y financieras.
Según el hacedor de política monetaria, Yape se muestra como el principal participante de las billeteras digitales, con un 88% de representatividad en el número total de operaciones y 82% en términos de valor.
Sin embargo, enfatiza el rápido incremento de las operaciones interbancarias con Plin -en el marco de la interoperabilidad- pues ambas billeteras digitales han logrado la misma participación, Plin con 42 millones de transacciones y Yape con 41 millones.
Esta interconexión fomentada por el BCRP significa un avance importante para la inclusión financiera en el país, que debería ayudar a atraer más peruanos al sistema financiero, así como reducir el uso de efectivo, dijo Michela Casassa, CFO de Intercorp Financial Services (IFS).
“Plin se ha visto acelerado por el nuevo panorama de envíos (de dinero) persona a persona interoperable, con ello, (la billetera digital) ha logrado alcanzar los 13 millones de usuarios a fines de setiembre, con una participación de Interbank del 46%”, detalló.
De este modo, las transacciones de Plin a Yape superaron el millón por día, lo que involucra las reportadas por los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank; mientras que aquellas originadas desde Yape alcanzaron las 439,000.
Además, las transferencias de Plin registran un ticket promedio de S/ 69 y Yape uno de S/ 87, aproximadamente.
Clientes de microfinancieras, un nicho por explotar
El segmento de clientes de las microfinancieras es muy amplio, pero inicialmente no estuvo incluido entre los usuarios de las billeteras digitales.
La incorporación de algunas cajas municipales a los aplicativos de Yape y Plin, contribuyó con el crecimiento acelerado que registraron ambas billeteras en los últimos años, dijo Ronald Casana, del Colegio de Economistas de Lima.
“Sin embargo, es un mercado con mucho potencial por explotar, algo que se han dado cuenta las cajas ediles, por ello, están alistando su propia billetera para el primer trimestre del próximo año”, señaló.
Por su parte, Juan José Marthans, de la Universidad de Piura, enfatizó la importancia de una regulación para el manejo de la información recopilada por estas herramientas de pagos digitales, considerando su rápido crecimiento.
Las billeteras constituyen un mecanismo de acopio de datos que permite la identificación de patrones de consumo de los usuarios, por lo que se podría afinar la política comercial de cualquier grupo económico del país, sostuvo.
LEA TAMBIÉN Sube el número de empresas que venden en dólares por volatilidad cambiaria
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.