El petróleo continúa mostrando una tendencia a la baja ante un empeoramiento de las perspectivas de la demanda de China, lo que viene favoreciendo los resultados de algunas compañías.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense retrocedían 4.2% a US$ 68.3 el barril ayer, por temores de un exceso de oferta y después de que datos económicos en Estados Unidos mostraron un inesperado aumento de los precios al consumo.
Con ello, el petróleo acumula una reducción de casi 24% en su cotización en solo dos meses, tendencia que se ahonda si se compara con el precio de US$ 130 por barril registrado en marzo de 2022.
LEA TAMBIÉN Empresas aportarían a fondo de pensiones de trabajadores en AFP y ONP
La caída en el precio del petróleo -por un determinado periodo- debería favorecer los resultados de las empresas, esto debido a que los menores costos de operación les permitirán generar mejores márgenes, dijo Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB.
“Algunas empresas, sobre todo industriales, podrían ver este beneficio en sus resultados financieros de cierre de año; aunque en otras se tomaría un poco más de tiempo y el impacto sería más rezagado, durante el primer trimestre de 2024″, precisó.
En tanto, el gerente de Inversiones de Kubus Wealth Management, Fernando García, señaló que si bien habría una mejora en los márgenes de las compañías, esta podría no ser sostenible, pues son muchos los factores que influyen en la evolución del precio del crudo.
¿Qué factores mueven el precio del petróleo?
Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió en una cumbre extraordinaria, sin embargo, solo acordó la posibilidad de recortes voluntarios de producción de sus miembros, refirió García.
“Se supone que iban a cortar la producción de petróleo lo que empujaría su precio hacia arriba, pero sigue cayendo, alcanzando niveles vistos en julio, y muy lejanos de los máximos tocados en 2022 por la crisis del conflicto Rusia-Ucrania”, mencionó.
Además, sostuvo, si se retoma una senda de crecimiento económico global el próximo año, habrá mayor consumo de energía y, por ende, del crudo.
Para Falen, la menor cotización del también conocido como “oro negro” se debe a la escasa demanda, por lo que la expectativa de una recuperación de China, provocaría un avance del precio del petróleo.
China es el mayor importador de petróleo del mundo, empero la demanda de las refinerías del gigante asiático está en su nivel más bajo en cinco meses, pues los gastos mayores a lo esperado llevaron a los compradores a buscar un suministro más barato en otros lugares.
Los especialistas incluyen los conflictos geopolíticos, tanto el de Rusia y Ucrania como el de Israel y Hamás, entre las variables a monitorear para el desempeño del crudo.
- Los precios de los combustibles a la baja son el principal factor de la moderación de la inflación en Estados Unidos en noviembre. Esta información será clave para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que ayer inició su última reunión del año.
LEA TAMBIÉN Se podrá ahorrar para la jubilación con las compras diarias, ¿en qué casos?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.