Pese al ligero retroceso de este lunes, el dólar mantiene una tendencia firme al alza. La publicación consecutiva de datos económicos en Estados Unidos y una inflación que está lejos de ceder han hecho que el billete verde se siga fortaleciendo a nivel global.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. en enero, de 3.1% a 12 meses, distanció aún más la posibilidad de que ocurra una rebaja de tasas de interés por parte de la FED, lo cual favoreció al tipo de cambio.
Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, indicó a Gestión que en lo que va del año el volumen de demanda de dólares en el mercado cambiario peruano ha aumentado en una proporción de 6% respecto a diciembre del 2023 y de 19% respecto de hace un año.
“Esta mayor demanda ha presionado una depreciación de 5% del sol peruano en lo que va del 2024″, añadió.
LEA TAMBIÉN: Dólar se acerca a S/ 3.90 por inflación en EE.UU. ¿romperá esa barrera?
Por su lado, Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB, coincidió en que la compra de dólares ha subido ligeramente este año, impulsada por la búsqueda de seguridad financiera ante la incertidumbre económica.
“La mayoría de compra de dólares en el país se da porque las personas deciden ahorrar o invertir en esta moneda al buscar una mayor seguridad financiera”, acotó.
Factores que impulsaron la demanda
Guerrero destacó dos factores que explican la mayor demanda del billete verde. El primero tiene que ver con un factor externo, ya que el dólar norteamericano se ha fortalecido 3% en lo que va del año, reaccionando a una inflación mayor a la esperada en enero en EE.UU.
“Una inflación más alta provoca un cambio de expectativas respecto de la trayectoria esperada en las tasas de interés. Las expectativas iniciales eran que podrían iniciar su ciclo de recorte en el segundo trimestre del año, pero ahora se espera que este ciclo inicie en el tercer trimestre. Entonces, las tasas de interés altas por un periodo más de tiempo se traducen en un fortalecimiento del dólar”, explicó.
Un segundo factor es la estrecha liquidez en dólares del mercado peruano. El experto comentó que el sistema financiero mantiene una posición de cambio en moneda extranjera ajustada desde agosto del 2020, situación provocada por la pandemia.
“A raíz de la incertidumbre política muchas empresas mantienen -incluso hasta ahora- buena parte de sus flujos de ventas en cuentas del exterior, y solo retornan al país los saldos necesarios, lo que explica la situación ajustada de liquidez en dólares en el mercado local a pesar del récord de superávit comercial registrado en el 2023″, sostuvo Guerrero.
Asencios, por su parte, acotó que a nivel local el BCR tuvo una disminución adicional de tasas la semana pasada, lo que ha impulsado aún más la salida de capitales del país, ya que los inversionistas prefieren invertir en el exterior.
“Este comportamiento (compra de dólares) se debe a la incertidumbre económica global y local, que impulsa a los peruanos a buscar refugio en monedas más fuertes como el dólar o también porque tienen obligaciones financieras fijas en dólares (préstamos)”, destacó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Bitcoin rompe la barrera de los US$ 50,000: ¿cuál será el rumbo en los próximos meses?
Expectativas del tipo de cambio
Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, manifestó que en los meses siguientes se anticipa que la cotización del dólar continúe su tendencia alcista, en virtud de la expectativa de que la Reserva Federal mantenga elevadas sus tasas de interés.
Sin embargo, dijo que se espera una leve contracción en la cotización durante los meses de marzo y abril.
“Este fenómeno se debe a que las grandes empresas efectúan el pago del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, generando presiones a la baja que influirían en la dirección del dólar”, anotó.
Mario Guerrero coincidió en que hay la posibilidad de que el billete verde tenga una corrección en los siguientes meses debido al pago de impuesto a la renta por parte de las empresas.
“El tipo de cambio alcanzó a mediados de febrero los S/ 3.88, el nivel más alto desde octubre del 2023 y cerca de los máximos del 2023 (S/ 3.91). Técnicamente el tipo de cambio ha hecho un doble techo en 3.88. Esto significa que es previsible un movimiento correctivo rumbo a su valor fundamental, que creemos cercano a 3.75″, detalló a Gestión.
“Es previsible una mayor oferta de dólares entre marzo y abril, conforme se acerque el periodo de pago de impuesto a la renta”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar: expectativas para el primer semestre
¿Es buena idea comprar dólares?
Luis Mendiola explicó que en la actualidad, el dólar no ofrece un amplio margen de ganancia, a diferencia de la posibilidad que se habría presentado si se hubiese tomado la decisión de comprar a finales de diciembre, cuando la divisa se situaba en S/ 3.69.
No obstante, indicó que se anticipa una leve contracción en el tipo de cambio durante los meses de marzo y abril. Ante este escenario, sí surge una oportunidad atractiva de compra que podría proporcionar un ligero margen de ganancia para aquellos inversores que estén considerando esta opción.
Por su parte, Asvim Asencios opinó que el billete verde va seguir presionado al alza, por lo menos, hasta el primer trimestre de este año, debido a que se esperan decisiones de la FED en marzo.
Dicho esto, “la compra de dólares puede ser conveniente para aquellas personas que tienen obligaciones periódicas en esta divisa, pues son parte de una demanda constante”, acotó a Gestión.
En cambio, Mario Guerrero refirió que el tipo de cambio es el termómetro de la economía y su comportamiento es usualmente volátil, principalmente en escenarios influidos por factores externos, por lo que no es aconsejable refugiarse en el dólar en el contexto actual.
“Los fundamentos del sol peruano se mantienen estables, en términos de superávit comercial, previsiones favorables para los precios de los metales, ciclo de recortes de tasas de interés de los bancos centrales, entre otros, por lo que en estos episodios es recomendable prudencia y evitar endeudarse en una moneda distinta a la que se generan los ingresos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Inflación regresa a meta de BCR luego de 32 meses, ¿qué pasará con los depósitos?
Personas que compraron dólares a fines del 2023 se verían beneficiadas
Luis Mendiola detalló que los peruanos que compraron divisas en diciembre, cuando el dólar se encontraba alrededor de S/ 3.69, en la actualidad obtendrían un rendimiento del 5% en los primeros dos meses del año, considerando la cotización del dólar al 14 de febrero (S/ 3.877).
“Se anticipa que esta rentabilidad pueda incrementarse a lo largo del año a medida que la cotización del dólar continúe en ascenso, pero se estima que llegue a lo mucho a 6%, esto sucedería en el caso que el dólar suba hasta S/ 3.9 que es el nivel tope proyectado”, explicó a Gestión.
Mario Guerrero refirió que el comportamiento del billete verde en lo que va del 2024 ha sido más volátil de lo previsto. Como toda inversión en activos, contiene un riesgo implícito, y usualmente va acompañado de un objetivo específico (compra de algún bien, ahorro a un plazo determinado, etc.).
“Pero, hasta el momento, el rendimiento de la tenencia de dólares arroja un 5% en términos de soles”, dijo.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.