Cada vez más peruanos tienen acceso a los mercados bursátiles mediante aplicativos móviles o plataformas web.
“Es una tendencia de empoderamiento de inversionistas retail, de una mayor importancia del ahorro privado de personas y familias y de la tecnología, que permite acercar al mercado a los inversionistas a través de plataformas desarrolladas por las casas de bolsa”, señalo Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Así, más de 11,800 nuevas cuentas se abrieron en la BVL en los primeros siete meses del año, según datos de Cavali, la plataforma de registro y liquidación de valores.
Sin embargo, advirtió que este mecanismo de ingreso debe ir acompañado de conocimiento sobre el desempeño y las perspectivas de las entidades emisoras de las acciones.
Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, coincide en que las personas que accedan a invertir en la bolsa local o del extranjero deben saber el funcionamiento de los mercados.
Aunque, sostuvo que la intermediación no existe a través de estas app, pues los menores costos de negociación radican en omitir el acompañamiento de asesores de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
LEA TAMBIÉN En BVL invierten 300,000, pero solo 45,000 lo hacen activamente
Asimismo, comentó que hay diferencias entre la inversión mediante un aplicativo con respaldo de una SAB local y uno proporcionado por empresas extranjeras.
Una de ellas es que, quien vende sus activos por aplicativos nacionales pagará apenas el 5% de impuesto a la ganancia de capital, pero si la app es del extranjero, la liquidación de sus acciones conlleva una carga tributaria de 30%.
Según Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, esto se explica porque las aplicaciones con respaldo de una casa de bolsa local ofrecen acceso solo a la BVL y, a su vez, a las acciones extranjeras que cotizan en esta plaza.
Incluso si son acciones con presencia bursátil en la BVL, esto es, con gran frecuencia de negociación, la carga sobre la ganancia de capital es de 0%, acotó.
En contraste, comentó que las app de exterior abren el camino a papeles que se negocian en bolsas de otros países, sobre todo, de EE.UU.; por tanto, están sujetas a pagar el impuesto que manda la ley peruana, de hasta 30%.
Es por ello que los aplicativos locales que venden acciones a través de la bolsa limeña benefician al titular con una menor carga impositiva; mientras que las plataformas móviles extranjeras, que invierten en plazas del exterior, terminan sufriendo mayores descuentos, detalló.
LEA TAMBIÉN Peruanos que invierten desde app extranjeras sufren más descuentos
Contreras mencionó que las SAB también permiten invertir en bolsas del extranjero pero, no con apps sino mediante contrapartes fuera del país, por ejemplo, cuentan con custodios en EE.UU. que dan la opción de comprar y vender en la bolsa de Nueva York.
Los especialistas coinciden en que las casas de bolsa locales cuentan con una regulación que respalda las operaciones de los inversionistas, a diferencia de las aplicaciones extranjeras que se rigen a la supervisión del país donde están domiciliadas.
Estos partícipes deben ser cuidadosos con las plataformas en que ponen su dinero, informarse muy bien, pues algunas web o aplicaciones incluso podrían ser fraudes o estafas, alertó Ramos.