Con la pandemia inició un crecimiento importante de los pagos sin contacto o “contactless”, que solo implican el acercamiento del celular o tarjeta al terminal punto de venta (POS), especialmente de aquellos provenientes de billeteras digitales.
“Ambos mecanismos están bajo el paraguas de pagos sin contacto, que no implican insertar ni tocar el POS, y los cobros con QR (billetera) ya podrían estar por encima del 50% de participación”, comentó Jimena Navarro, Chief Commercial Officer Clientes Premium de Niubiz.
La crisis sanitaria empujó la adopción de estos métodos para la cobranza de servicios y productos. Su uso empezó desde cero y mostró un crecimiento muy agresivo en los últimos tres años frente a la bolsa total de transacciones digitales, dijo la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN Yape buscará captar ahorros de usuarios: ¿en camino a ser banco digital?
Los pagos con QR son más de la mitad de un universo importante de millones de transacciones sin contacto, lo que los convierte en una opción de pago sostenible en el tiempo, añadió.
Según la especialista, la facilidad del escaneo del código QR ha permitido que algunos usuarios dejen de comprar con efectivo en los comercios cuando se trata de montos bajos y optan por su billetera móvil.
Pese a ello, en algunos negocios continúa predominando el uso de la tarjeta, como en restaurantes, centros de ‘fast food’, peajes o transporte, acotó.
La tecnología NFC permite tener la información de la tarjeta de forma inalámbrica y también de los celulares que tienen esta opción, con lo que el plástico y la tarjeta digital (incorporada en el teléfono móvil) tienen la antena habilitada para hacer pagos sin contacto, acotó.
Además, la posibilidad de pagar en tiendas por departamento mediante billeteras digitales -escaneo de QR en el POS- ya está disponible, manifestó. “Quizá algunas marcas pueden estar incentivando el pago con su propia tarjeta retail o del mismo banco, pero si quisieran pagar con una billetera lo podrían hacer”, expresó.
¿Qué otras facilidades de pago se vienen?
Navarro adelantó que la firma de soluciones tecnológicas está revisando la arquitectura de la solución de pagos en transportes y peajes. “Estamos dando un primer cambio en peajes para que se puedan pagar con billeteras digitales”, dijo.
Así, anunció que a partir del segundo trimestre, en concreto desde este mes, estaría disponible la modalidad de pago con billetera móvil en los peajes de la concesionaria Coviperú de Chilca, Jahuay e Ica, a fin de adaptarse a la conveniencia de quienes transitan por allí.
LEA TAMBIÉN Bancos peruanos un paso atrás en tecnología
Ya se brinda el servicio complementario de pago con tarjeta de débito y crédito Visa y Mastercard en estos tres puntos de peaje, detalló.
“Estuvimos en proceso de migración desde inicio de año y esperamos que este mes ya se pueda pagar la tarifa con Yape o Plin”, agregó.
Asimismo, anticipó que Niubiz está en conversaciones con varios concesionarios de peajes para ofrecerles esta solución y que puedan evaluar la posibilidad de también de aceptar pagos no solo de tarjeta sino de billeteras.
- 70% de los pagos son sin contacto e incluyen el acercamiento de la tarjeta física o digital al POS y el escaneo del QR. El 30% restante requieren insertar la tarjeta con chip o deslizarla por la banda de la terminal de pago.
- 3 de cada cinco peruanos registra un uso frecuente de la billetera móvil o app bancario para pagos, según Credicorp.
Temas relacionados con Billeteras digitales
- Pagos sin contacto ya desplazan a tradicionales de tarjetas en comercios
- Transferencias bancarias de personas a más de un día palidecen ante las inmediatas
- Más de 2 millones de usuarios de BIM ya pueden enviar y recibir dinero a Yape y Plin
LEA TAMBIÉN SBS reforzará monitoreo de quejas de clientes de bancos en redes sociales
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.