En abril del año pasado inició una migración de inversionistas hacia instrumentos financieros de menor riesgo por la incertidumbre electoral.
El cambio de gobierno asustó a muchos partícipes de fondos mutuos y tomaron la decisión de salir de este vehículo de inversión para buscar refugio en activos del extranjero, dijo Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital SAF.
Asimismo, señaló que aquellos que no pudieron llevar su dinero al exterior, optaron por protegerse temporalmente en alternativas más conservadoras como los fondos mutuos de renta fija (bonos).
Según la ejecutiva, si bien este año se tiene una convivencia con la coyuntura política, la elevada volatilidad en el mercado global viene provocando pérdidas en acciones y bonos en general, lo cual lleva a que algunos inversionistas sigan saliendo de fondos mutuos mientras que otros empiezan a ver oportunidades.
“Por los retrocesos en las valorizaciones de los activos, los partícipes vienen rescatando sus posiciones -desinvirtiendo- cuando más bien es un tema de esperar los rebotes”, manifestó.
Hay clientes que se van de sus instrumentos en el momento más bajo, cuando más caen, y regresan al mercado cuando se está recuperando, pero ya perdieron una parte importante de esa mejora, precisó.
Normalmente, los días del año en que se puede obtener la mejor rentabilidad están después de las peores caídas, pero es importante la disciplina, agregó Coloma.
En esta línea, la especialista recomendó a los partícipes que están en fondos mutuos conservadores porque su perfil es muy averso al riesgo, permanecer en este instrumento.
Empero si la decisión de refugiarse en una estrategia moderada fue temporal a causa de la coyuntura incierta, este es el momento o la oportunidad de volver a fondos mutuos más arriesgados, sugirió.
Coloma comentó que cada administradora de fondos mutuos viene trabajando para asesorar continuamente a sus clientes a fin de mantenerlo más informado y que tome la mejor decisión en la gestión de su patrimonio.
“Incluso estamos trabajando en estrategias de comunicación para hacer frente (captar) a los recursos que van a entrar al mercado, provenientes de AFP y CTS, pues calzan con horizontes de inversión de mediano y largo plazo”, acotó.