Empieza la cuenta regresiva para empezar a operar entre billeteras móviles.
Desde abril, los usuarios podrán enviar dinero de Yape a Plin o viceversa, pues el plazo de estas billeteras para conectarse termina el 31 de marzo, reafirmó la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Asimismo, aseveró que 17 entidades financieras se unirán a esta interoperabilidad en junio, cuando vence el plazo determinado por la regulación del Banco Central de Reserva (BCR), señaló el gerente general de la Cámara, Martín Santa María.
LEA TAMBIÉN Desde junio se podrá transferir por banca móvil usando número de celular
“En proyectos de tecnología, las empresas buscan ir hasta el final del plazo posible porque siempre es bueno hacer muchas pruebas para garantizar que todo marchará bien cuando salgas al mercado”, complementó.
El ejecutivo precisó que en esta primera fase, Yape y Plin se conectarán a través del riel de Visa Direct, con quien vienen operando.
Indicó, además, que la CCE viene trabajando para que los bancos, cajas municipales y financieras que ya realizan transferencias inmediatas bajo su plataforma, puedan integrarse al ecosistema interoperable en junio.
Interoperabilidad con código QR
Anunció también que en junio se lanzará al mercado la interoperabilidad con código QR, el cual está destinado a pagos.
“No estamos obligados (como CCE) a brindar este servicio en ese plazo, pero lo consideramos importante en la lucha contra el uso de efectivo”, manifestó.
El objetivo es una inclusión financiera amplia, que una a quienes están bancarizados y a los que no, e incluso integrar a los nuevos participantes y soluciones que se creen en el futuro, acotó.
Según Santa María, cualquier participante distinto a una entidad financiera podría sumarse a la interoperabilidad mediante un acuerdo con un banco, caja o financiera que esté conectado al sistema de la CCE.
La Cámara ha recibido algunas intenciones de otras billeteras digitales que quieren sumarse a este ecosistema, así como de emisoras de dinero electrónico y fintech, pero aún no hay acuerdos concretos.
“Ahora estamos enfocados en los plazos. Las 17 entidades financieras no vienen desarrollando nada con ninguna billetera adicional porque eso puede distraer sus recursos; probablemente, luego de que empiecen a operar entre ellas recién se sentarán a conversar con otros participantes”, expresó el ejecutivo.
Costos y topes por operación
Precisó que cada entidad deberá comunicar si habrá un costo por las transferencias entre billeteras o app móvil pues son libres de definir su estrategia comercial.
Pero si estas operaciones son por menos de S/ 500 estarían dentro de las consideradas TIN especial (transferencia interbancaria especial), por lo cual, no habría un costo para las entidades afiliadas a este beneficio de la CCE.
En cuanto a los montos máximos a transferir, Santa María explicó que no es necesaria una estandarización del tope, sino que cada entidad podría conservar sus límites. En el caso de Yape es de S/ 950 al día y en Plin, S/ 1,500.
“La Cámara permite que los usuarios de bancos y cajas envíen hasta S/ 30,000; les ofrecemos ese rango completo, pero los sublímites por billetera o aplicación bancaria los define cada uno”, precisó.
- Desde junio se podrá pagar en comercios con cualquier app de bancos. Según la CCE, los usuarios podrán escanear el QR de los negocios desde su app financiera y pagar sin importar que se trate de entidades diferentes. Asimismo, señaló que los comercios no tendrán que realizar ninguna actualización en los códigos QR que ya tienen.
LEA TAMBIÉN Unos 24 millones de usuarios podrán transferir dinero entre sus billeteras en 2023