La brecha de acceso a financiamiento en Perú aún es amplia, pero las entidades financieras empezarán a incluir nuevos datos en la evaluación de los solicitantes de crédito.
Desde setiembre, entidades financieras incluirán datos de telefonía de usuarios al momento de evaluarlos para acceder a un préstamo, tanto de aquellos con líneas prepago como pospago, adelantó a Gestión Juan Carlos Venturo, country manager de Experian Perú.
“Estamos hablando de un nuevo ‘score’ crediticio para medir la capacidad de pago de los usuarios mediante información alternativa que proveen las empresas de telecomunicaciones”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas ángeles locales se empoderan en negociación frente a startups.
Según el ejecutivo, se podrá evaluar para un crédito a un cliente que recarga eventualmente su teléfono (prepago) y a aquel que paga a tiempo su recibo mensual (pospago).
Por medio de la facturación en los últimos seis meses, el número de líneas activas por persona en los últimos 12 meses, el consumo de plan otorgado (por ejemplo, uso de Internet), la antigüedad que tiene el usuario con su número de celular; las entidades financieras podrán calificar mejor a su deudor, detalló.
“Con toda esa data adicional será más preciso puntuar el riesgo que significa un cliente y permitirá abrir ese ‘embudo’ que hoy no deja entrar a personas que no tienen información en el sistema financiero pero sí la tienen en su operadora de telefonía”, manifestó.
Quienes ya tienen un buen historial en la central de riesgo, se verán beneficiados por un financiamiento con mejores condiciones como tasas de interés menores, si también fuesen buenos pagadores de su línea de celular, acotó.
LEA TAMBIÉN: Autorizan el funcionamiento de la tercera plataforma de crowdfunding en Perú.
Venturo indicó que a finales de setiembre -o un poco antes- un banco y una financiera empezarán a utilizar este “score”, el cual contará con información de una empresa de telecomunicaciones.
“Estamos en conversaciones con más entidades financieras que luego se unirán al uso de este instrumento de evaluación. Les hemos explicado en qué consiste y han mostrado una reacción positiva”, señaló.
Antes de fin de año se incorporará al “score” información de la segunda operadora, con la que ya se está cerrando el acuerdo, anunció.
El gerente precisó, además, que, inicialmente, este mecanismo será utilizado en la solicitud de crédito mediante agencia, por teléfono o con asesores de campo. Pese a ello, no de carta que pueda ser utilizado en los desembolsos 100% digitales, añadió.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.