En estas semanas un segmento de la población contará con un mayor nivel de liquidez debido a la posibilidad de retirar fondos de su AFP o CTS.
Pero nos encontramos en una coyuntura de elevada inflación. Actualmente la tasa anual se ubica en 8%, por lo que será difícil encontrar alternativas que generen una rentabilidad real anual positiva (tras descontarse la tasa de inflación).
Para decidir entre alternativas de ahorro o inversión la persona primero debe evaluar su perfil de riesgo, indicaron analistas.
Para quienes tienen un perfil más conservador, una alternativa de ahorro sería optar por un depósito a plazo fijo, sugirió el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan.
Las tasas de interés que ofrecen los depósitos a plazo han venido incrementándose en los últimos meses, debido al alza de la tasa de referencia del BCR.
García recomienda buscar con cuidado la entidad financiera en la cual realizar el depósito, pues las tasas pueden tener una gran variación entre ellas.
El reporte de la SBS muestra que la tasa por un depósito a plazo fijo puede llegar al 7% anual (ver cuadro). “Pero si se realizan depósitos a un plazo mayor la tasa de interés también será mayor”, anotó García.
Entre las alternativas de inversión, una posibilidad es incursionar en la Bolsa de Valores, aunque García advierte que ello requiere de un conocimiento especializado y un seguimiento continuo.
Otra posibilidad es invertir en fondos mutuos. Si bien este no es un buen año para este mercado “la bolsa rebotará, lo difícil es determinar el timing, el momento en que lo hará”, señaló al respecto Daniel Marsano, chief experience officer de Tyba, plataforma de inversión en fondos mutuos del BCP.
El ejecutivo refirió que los fondos de renta variable suelen ofrecer más rentabilidad que los fondos de renta fija, pero también registran una mayor volatilidad, por lo que la recomendación es que el horizonte de inversión sea de por lo menos de un año. “A plazos más largos se tiende a recoger retornos más sustanciales”, anotó.
Daniel Marsano aconseja a los inversores mantener la “mente fría” si en estos momentos los resultados no son los esperados, pues estima que es una coyuntura temporal.
“Los mercados están volátiles, la inflación sigue fuerte, la mejor opción es mantener la inversión, pues si se queda en una cuenta de ahorro se puede perder poder adquisitivo. El inversor debe tener mente fría y mantener su estrategia de inversión”, indicó.
El ticket promedio de los inversores vía Tyba se ubica en US$ 1,800, pero también se permite inversiones desde los S/ 20, refirió Marsano.