A puertas de la presentación de propuestas del Gobierno para una reforma del sistema previsional, continúan las sugerencias de sus diferentes actores.
Uno de los más recientes, de la ONP, apunta a cambiar la percepción que se tiene del dinero destinado a una futura pensión, que pasaría a percibirse como un ahorro.
“Hay análisis de otros países que generan incentivos para que la gente no solo vea su dinero previsional al momento de la jubilación, sino que vaya utilizándolo como apalancamiento para otras cosas. Hemos pedido estudios a Cepal”, comentó Hillman Farfán, gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Incorporar estos estímulos en el sistema previsional integrado ayudará a que las personas tomen el sistema de pensiones como un mecanismo de ahorro obligatorio pensando en el corto y largo plazo, proyectó.
LEA TAMBIÉN MEF sobre bono de reconocimiento: significa la eliminación de la ONP
El funcionario sostuvo que, además de la informalidad laboral, uno de los problemas cruciales del ahorro para la jubilación es lograr que los jóvenes ingresantes al sistema previsional coticen con regularidad hasta sus 65 años.
“En Cepal se han encontrado experiencias que podrían ayudar con este diseño (de un nuevo sistema integrado de pensiones), para que chicos de 20 años, que no incluyen el ahorro previsional en su agenda, decidan permanecer en el esquema”, precisó.
Para este segmento es muy complicado sacrificar consumo presente para asegurar una pensión en el futuro, acotó.
Según Farfán, de incluir la sugerencia de ONP en la propuesta de reforma, los afiliados podrían utilizar sus fondos previsionales para garantizar su acceso a un crédito, a fin de no ver tan lejano el beneficio de sus aportes.
Experiencia previa
Primero habría que dibujar el ecosistema previsional integral, pero, suponiendo que la reforma se hace en base a cuentas individuales privadas -como sucede hoy con las AFP-, el afiliado podría disponer de una parte del fondo como respaldo para financiamiento, detalló una fuente del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que prefirió el anonimato.
Indicó que una experiencia en Centroamérica permite que el aportante tome créditos equivalentes a un porcentaje de su fondo, por ejemplo, el 25%. El afiliado se comprometería a devolver el dinero según un cronograma o se tendría que evaluar un aumento en el periodo de cotización, añadió.
Pese a ello, esta fuente advierte que se debe precisar si involucraría la participación de la banca u otras instituciones financieras para la gestión de cobranza.
LEA TAMBIÉN ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de reconocimiento?
Intangibilidad
Replicar experiencias similares en el país, sin embargo, implicaría que dicha porción de dinero pierda su calidad de intangible, alertó la fuente anónima.
El docente asociado de ESAN, Jorge Guillén, coincide en que esta sugerencia se complica constitucionalmente con la intangibilidad de los fondos previsionales.
Estos recursos no pueden ser donados, embargados, rematados, dados en garantía o utilizados para otros fines que no sean la jubilación, refirió.
“Habría que analizar la posibilidad de que el afiliado no cumpla con su obligación. Eso podría involucrar un costo mayor que lo esperado por beneficio; son muchas aristas por evaluar”, agregó.
En esta línea, el docente recomendó priorizar la búsqueda de adecuadas tasas de reemplazo -que hace referencia al nivel de pensión recibida y el salario que recibía antes de jubilarse- en el nuevo sistema previsional, a fin de que el aportante acceda a una pensión digna.
- Hay 4.6 millones de afiliados en el sistema previsional público, sin embargo, solo aportan el 31% de ellos (1.4 millones).
- Son 459,675 pensionistas (91.1% jubilados y 5.9% por discapacidad para el trabajo) y 181,247 beneficiarios (88.1% viudez, 11% orfandad y 0.9% ascendencia).
- Se requieren S/ 5,794 millones para los actuales pensionistas y beneficiarios, pero la recaudación mensual suma S/ 4,148 millones.
LEA TAMBIÉN Habría dos propuestas del Gobierno para la reformar sistema de pensiones