La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aguarda la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre riesgo de bonos de reconocimiento.
“Somos un órgano técnico, nos encargamos estrictamente de afrontar el pago de pensiones mensuales. El MEF es el órgano que va a regular esta situación; ahora estamos a la espera de que el ministerio plantee qué salida le daremos a esto”, dijo Guillermo Parra, jefe de ONP.
La comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia proyecto para que afiliados de ONP, que migraron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde el 2022 en adelante reciban un bono que reconozca los aportes realizados en el esquema previsional público.
LEA TAMBIÉN ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de reconocimiento?
El funcionario sostuvo que la institución ya ha emitido informes técnicos que fundamentan su postura en contra de esta autógrafa.
En cuanto a la capacidad del sistema público para cumplir con eventuales desembolsos correspondientes a bonos de reconocimiento, Parra comentó que el orden fiscal también está en manos del MEF.
“Habrá que delimitar el periodo en que se podrán honrar estos bonos, se prevé que no será algo inmediato lo que favorecería al sistema”, añadió.
SNP perdería muchos aportantes jóvenes
En tanto, Jorge Guillén, docente asociado de ESAN, advirtió que este reconocimiento de los aportes del afiliado al SNP podría incentivar su traslado al sistema privado, lo que implicaría que el esquema público se quede con menos aportantes activos.
Se reduciría esa base de la pirámide de afiliados que abonan cada mes para la pensión de los jubilados actuales, lo que generaría un problema en la estructura del fondo común solidario, manifestó.
“Si los que migran al sistema privado están cerca del retiro laboral, podría significar un alivio para la ONP porque tendría menos futuros jubilados por atender, aunque lo más probable es que el SNP pierda a muchos jóvenes”, agregó.
La autógrafa de Ley fue observada en enero por el Ejecutivo que argumentó la falta de un fondo individual que acumule los aportes del afiliado en este sistema público y reafirmó que dichos abonos se emplean en su totalidad para el pago de pensiones.
Además, alegó que habría un impacto sobre la principal fuente de financiamiento de este régimen previsional y, ante el problema de insuficientes recursos, requerirá de mayores transferencias del Tesoro Público.
Según Parra, de ser aprobada esta medida en el Pleno del Congreso, le corresponde al MEF la decisión de elevarla al Tribunal Constitucional.
“Nosotros trabajamos para honrar mensualmente el pago a pensionistas y, a la par, seguimos firmando convenios con otras instituciones para favorecer también a los aportantes y que quieran continuar en este sistema”, complementó.
LEA TAMBIÉN ONP a un paso de desaparecer tras bono de reconocimiento para pasar a AFP