Una nueva modalidad de fraude está poniendo en riesgo a los usuarios financieros que suelen realizar pagos desde su aplicativo bancario o billetera digital.
Es un tipo de amenaza similar al ‘phishing’, pero se diferencia en que utiliza códigos QR para manipular a los usuarios en línea, es más conocido como ‘quishing’, advierte Experian.
Según la compañía de data e información global, los perpetradores hacen pasar un código QR por legítimo para dirigir a las víctimas a sitios web fraudulentos donde se intenta el robo de datos personales.
LEA TAMBIÉN Uno de cada cinco emprendedores en Perú se financia con tarjeta de crédito
Los analistas refieren que esta técnica se está volviendo cada vez más común en el país, debido a la proliferación de códigos QR en la vida diaria de los ciudadanos, en los restaurantes, estacionamientos, encuestas de satisfacción o para obtener un descuento de alguna tienda, para conectarse a una red de Internet e incluso para agregar contactos al teléfono.
Sin embargo, los pagos con QR mediante billeteras o aplicativos móviles son los que han alcanzado un aspecto masivo en la sociedad.
¿Cómo funciona el quishing?
Este fraude ocurre cuando el cliente escanea el QR con su celular para realizar un pago pero es dirigido a una página web falsa, diseñada para imitar sitios legítimos, ocasionando que el comprador no dude del origen, señaló Luis Eduardo Bastías, especialista en tecnologías disruptivas, en su red social.
Una vez en los lugares web fraudulentos, se procede a solicitar al usuario el ingreso de información personal y credenciales de acceso, como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas bancarias, indicó.
Con dicha información, el delincuente puede robar la identidad del cliente y realizar transacciones no autorizadas por el titular de la cuenta, así como vender los datos recogidos a los mercados negros, agregó.
Por estas razones, el especialista sugiere que los usuarios sean cautelosos al escanear códigos QR y siempre verifiquen su origen y autenticidad.
Estos casos cobran relevancia en el país, pues los denominados pagos sin contacto (o “contactless”) han crecido exponencialmente desde la crisis sanitaria, superando a aquellos que se realizan de una forma más tradicional.
Según Niubiz, los pagos sin contacto que incluyen el uso de códigos QR registran un 70% de participación dentro del total de operaciones en comercios. Y apenas un 30% son pagos tradicionales que requieren insertar una tarjeta con chip o deslizarla por la banda del POS.
LEA TAMBIÉN Pagos sin contacto ya desplazan a tradicionales de tarjetas en comercios | billeteras digitales | QR | TU-DINERO
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.