El ecosistema fintech en Latinoamérica continúa desarrollándose, a la par del incremento de la demanda por servicios digitales en un panorama de pandemia.
Así, en los últimos siete años el segmento fintech reporta un aumento promedio de 20% anual en el número de negocios, de acuerdo con la guía elaborada por EY. En el 2021, este fue de 16%, tras haberse incrementado apenas 1% durante el primer año del estado de emergencia.
En esta línea, predominan aquellos negocios innovadores de préstamo que otorgan créditos con una mejor experiencia para el usuario, una mayor disponibilidad y menores costos respaldados por el uso de tecnología.
Dicha expansión en la región responde principalmente al restringido acceso al crédito y servicios financieros que aun encuentran muchas personas, escenario que se repite a nivel local, coinciden especialistas.
Por su parte, la banca tomo una serie de medidas durante el Covid-19 que fueron desde la reducción de tarjetas de crédito, el recorte de líneas de financiamiento y la reprogramación de deudas, sin embargo, hubo un grupo de clientes que no pudo continuar siendo sujetos de crédito.
Hoy en día son muchos los peruanos que solicitan financiamiento en alguna fintech de crédito, en especial, aquellos de los segmentos C y D y lo hacen para refinanciar alguna deuda en el sistema financiero, dijo el especialista en emprendimientos innovadores, Javier Salinas.
“Incluso, hoy en día, están tomando personas no bancarizadas, ya se empezó a trabajar con no bancarizados y eso es muy bueno en general para todos, también los bancos”, sostuvo.
Según el economista, si bien hay muchos clientes que tienen deudas en alguna entidad o por problemas de morosidad se ven obligados a acudir a sistemas como las fintech, hay clientes que no cuentan con productos en el sistema financiero y están solicitando financiamiento a través de estos negocios.
Estos usuarios son trabajadores dependientes, pero no del sistema formal, o también independientes, sin historial ni productos de ahorro en el banco, entre 18 y 35 años, detalló.
Ellos están pidiendo créditos para uso personal, montos pequeños o líneas bajas, entre S/ 3,000 y S/ 5,000, con plazos cortos que llegan hasta los 90 días, acotó.