Algunas soluciones de pago están ofreciendo préstamos a negocios que no cuentan con un historial crediticio.
Tal es el caso de Niubiz que viene otorgando financiamiento para capital de trabajo a algunas mypes que no necesariamente cuentan con un récord bancario.
A la fecha, la entidad trabaja de la mano con cuatro fintech y dos entidades bancarias, canaliza los recursos hacia los negocios en función de sus flujos de ingreso registrados con el terminal de pago, señaló Niubiz, antes conocida como VisaNet.
Sin embargo, las condiciones del crédito las define la entidad financiera que otorga el financiamiento, agregó.
Por su parte, Izipay, la otra competidora fuerte en el mercado, también ofrece acceso a préstamos rápidos con una modalidad de pago automático a través del POS usado por el negocio.
En Izipay, los créditos se canalizan mediante una alianza con Cima, plataforma respaldada por Interbank, y requiere que el comercio acepte pagos con tarjeta, por lo menos, en los últimos seis meses, además de cumplir con un mínimo de S/ 500 de ventas mensuales.
El proceso de financiamiento -en ambos casos- es digital, las entidades financieras incorporan las ventas del mes de los negocios dentro del score crediticio en la evaluación y ofrece una propuesta en línea, comentó Niubiz.
LEA TAMBIÉN Produce propone extender programa de apoyo a mypes hasta marzo de 2023
Los beneficios de estos programas de crédito son elevados pero los riesgos también, estas operaciones favorecen a las empresas pequeñas, negocios en proceso de maduración, aunque es necesario evaluar las condiciones del préstamo para evitar un compromiso que no pueda cumplir, sostuvo Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y finanzas de la Universidad ESAN.
Indicó que un punto importante en esta propuesta es la bancarización de los comercios, un gran paso a su formalización.
Empero, dijo, pese a no tener historial de crédito, la mype debe comparar las tasas de este préstamo con las que ofrece una entidad a un comercio similar, a fin de analizar el margen de ganancia de su empresa y su costo financiero.
Asimismo, las entidades que canalizan los recursos deben evitar incluir en el análisis datos de campaña, pues las ventas en fiestas patrias o navidad son atípicas, añadió. Los préstamos deben ser de plazos cortos para que el negocio vaya demostrando su capacidad de pago, complementó.
LEA TAMBIÉN Mypes perderán alrededor de S/ 2,000 millones en ventas durante la campaña navideña por protestas