Retorno a clases presenciales aviva el optimismo de los microempresarios por la campaña escolar.
Hay buenas expectativas para las ventas de este año, en un escenario distinto con menores contagios y decesos por covid-19, por lo que las operaciones estarán por encima de los últimos dos años, dijo Ramiro Arana, gerente central de Negocios de Caja Huancayo.
“Si bien algunas mypes querrán sacar el stock que les quedó desde el 2020, cuando empezó el estado de emergencia, este año están retomando mayor confianza en el financiamiento y tomando mayor riesgo”, señaló.
En esta campaña escolar, los negocios buscan maximizar sus ganancias, aprovechando la reducción de sus costos en que incurrieron durante la pandemia y el poco volumen de mano de obra, comentó José Francisco Cornejo, gerente de Estrategia de Negocios de Caja Arequipa.
“El 2022 habría una campaña exitosa porque el consumidor final se está reactivando, hay mayor ritmo de financiamiento, sin embargo, todavía hay cautela y las mypes siguen prudentes en la confianza para invertir en activo fijo”, manifestó.
En esta línea, Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, prevé que los negocios de comercio como venta de uniformes, calzado, útiles escolares, prendas deportivas podrían generar una ganancia de S/ 300 por cada S/ 1,000 invertidos.
Asimismo, comentó que en servicios como transporte de escolares se puede obtener un margen de ganancia entre 40% y 50%, es decir, hasta S/ 500 por cada S/ 1,000 invertidos.
Con la pandemia, los márgenes fueron golpeados, mas aun aquellos de campaña pues se suspendieron las clases presenciales y la mercadería estuvo paralizada, acotó.
Los ejecutivos coinciden en que podría haber un pico de ventas este mes y que la campaña se extendería hasta abril este año, pues el proceso de retorno a colegios sería más largo comparado con años prepandemia.
Asimismo, el mayor retorno esperado se fundamenta en el menor costo de financiamiento pues la elevada competencia este año conlleva tasas de interés más bajas, incluso ligeramente por debajo del 2019, expresó Cornejo.