Casi al cierre de la campaña escolar, las entidades financieras estarían cerca de lograr sus moderadas proyecciones de crédito para dicho periodo .
Con un mejor ánimo que en el 2023, cuando la primera campaña del año fue perjudicada por la convulsión social y el ciclón Yaku, el conjunto de cajas municipales habría otorgado cerca de S/ 3,000 millones en préstamos a mypes entre enero y marzo de este año, estiman ejecutivos del sector.
Asimismo, sostienen que el total financiado superaría en 15% al registrado en el 2022, aunque representaría solo el 70% de los préstamos colocados en prepandemia.
LEA TAMBIÉN En riesgo plan de fortalecimiento patrimonial de cajas municipales
En la misma línea, Mibanco prevé el desembolso de S/ 3,900 millones por campaña escolar, cifra ligeramente mayor a la aprobada en el año previo (S/ 3,877 millones) y 4% por encima de los S/ 3,744 millones del 2022.
Con ello, entre el sistema de cajas municipales y Mibanco habrían colocado S/ 6,900 millones en créditos a los negocios para cubrir las demandas por el retorno a clases.
Se viene alcanzando lo previsto para el primer trimestre, pero son metas moderadas y amarradas a la situación económica del país, señalan los ejecutivos de las microfinancieras.. Hay mayor accesibilidad al crédito, aunque las mypes aún actúan con cautela, pues en sus ventas se refleja la desaceleración económica, añaden,
Nelson Tapia, gerente regional sur de Caja Piura, precisó que los créditos entregados en esta campaña superan la proyección inicial de su entidad, con un mayor dinamismo a fin de diciembre del 2023 y un pico en enero del año en curso.
“Este año es el primero sin rezagos de la pandemia, sin virtualidad al 100%, ni impactos de una convulsión social o fenómenos como Yaku; recién se han sincerado los desembolsos por campaña escolar”, indica.
LEA TAMBIÉN Startup se podrán financiar a través de la bolsa de Lima
Ticket
Sin embargo, aún no se observa una recuperación en los montos solicitados a los registros en prepandemia, advierte. Los clientes se manejan en una “zona de seguridad” y calcularon, con base en años previos, lo que iban a necesitar de financiamiento para esta campaña, expresa Tapia.
“Antes los empresarios pedían un poco más cada año, tenían una perspectiva de crecimiento muy positiva sobre sus ventas; ahora requieren montos similares o ligeramente por encima”, acota.
El gerente central de negocios de Compartamos Financiera, Jesús Ferreyra, sostuvo también que los desembolsos van en línea con lo previsto, con un mayor dinamismo en los primeros dos meses del año, a diferencia del 2023 cuando la campaña se truncó por problemas sociales y lluvias.
“La expectativa de los negocios ha sido aceptable, acorde con el desempeño económico, no apuntaban a grandes ventas, pero tampoco mostraban una mirada pesimista”, agrega.
En tanto, Víctor Blas, gerente de división de estrategia y finanzas de Financiera Confianza, comenta que -en su caso- el volumen total desembolsado en los primeros meses es 20% mayor que hace un año, como consecuencia de la campaña.
Aunque aclara que la expectativa de una menor demanda en determinados negocios los llevó a solicitar tickets bajos..
LEA TAMBIÉN Diez mil regresan a fondos mutuos en 10 meses, ¿qué los atrae?
Ventas
Si bien hay una ligera mejora en las ventas y la inflación se está controlando, todavía quedan rezagos en los consumidores, consideran los gerentes.
Con a una demanda aún golpeada, los negocios optan por una estrategia de ‘pricing’, fijando precios en función de la capacidad de pago de sus clientes, lo que ha tenido impacto en sus márgenes, detallan.
Blas menciona que la gente viene haciendo compras inteligentes, comparando precios antes de adquirir un producto. “Las empresas están sacrificando márgenes para poder mantener el nivel de ventas del año pasado o de hace dos años”, añade.
Tapia refiere que, ante los menores márgenes, muchas mypes están buscando promocionar sus productos por canales digitales, redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Textil
El consenso de los especialistas señala una mayor actividad en Lima y la zona norte del país, pues el temor latente de nuevas protestas en la región sur genera cierto rezago en la solicitud de crédito.
Además, hay una demanda activa de negocios textiles para financiar la elaboración de uniformes, así como en el comercio de calzado deportivo para los estudiantes, detalla Blas. Los negocios de útiles y venta de mochilas y loncheras reportan cierto dinamismo en la zona norte del país, añade Tapia.
Temas relacionados con Crédito a mypes
- Grupo Santander lanzará financiera Surgir para prestar a mypes
- Congreso buscará poner fin a topes a tasas de interés de créditos
- Cuatro de cada 10 mypes ahora se financian en condiciones más duras
LEA TAMBIÉN SBS reforzará monitoreo de quejas de clientes de bancos en redes sociales
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.