La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó a las entidades financieras nuevas medidas prudenciales relacionadas a atenuar el impacto de los conflictos sociales a nivel nacional.
Con ello, las empresas del sistema financiero podrán reprogramar los créditos de sus clientes por hasta 180 días (seis meses) y no solo por 60 días, como se dispuso en diciembre, cuando la convulsión social no era tan acentuada.
La disposición comprende a mypes cuyas operaciones y ventas se afectan por las paralizaciones, bloqueos y movilizaciones originados por manifestantes en contra del Gobierno.
Esta es una medida favorable para los deudores cuya capacidad de pago ha sido perjudicada por la paralización de sus actividades, pues podrán extender el plazo de su obligación y bajar su cuota mensual, dijo a Gestión Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
Además, esta norma incluye a usuarios con calificación normal o con problemas potenciales al 30 de noviembre, por lo que abarcará a un mayor número de deudores afectados, detalló el ejecutivo.
Según Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, cada entidad podrá decidir el otorgamiento de periodos de gracia a sus clientes, pues la norma no indica dicha facilidad como obligatoria.
“En nuestro caso (caja Cusco), daremos hasta dos meses sin pago para que los usuarios puedan recuperarse de este golpe, aunque quienes tomen los seis meses de ampliación (de la reprogramación) no accederán al periodo de gracia”, expresó.
Luis Almandoz, gerente general adjunto de negocios de Mibanco, detalló que esa institución había reprogramado cerca de S/ 40 millones de la cartera de crédito en Puno, con la primera norma dispuesta por la SBS en diciembre.
Los especialistas coinciden en que la morosidad de las mypes podría incrementarse a 6% desde el inicio de las protestas, considerando que los ataques violentos no permiten a tales negocios generar ingresos para cubrir el pago de sus deudas.
LEA TAMBIÉN: Empresas en Lima empiezan a reprogramar sus deudas