Moody’s Local afirmó la categoría A+ como entidad al Banco de Crédito del Perú (BCP), además de las clasificaciones otorgadas a sus depósitos, de corto, mediano y largo plazo.
También afirmó en ML A-1+.pe la clasificación del cuarto programa de Certificados de Depósitos Negociables, en AAA.pe la del sexto programa de Bonos Corporativos y en 1.pe la de sus acciones comunes. “La perspectiva es estable”, señaló.
Las clasificaciones otorgadas se fundamentaron en el liderazgo e importancia que mantiene el BCP en el sistema financiero peruano, que se soporta en una red relevante de contacto con sus clientes por medios físicos y digitales, explicó.
LEA TAMBIÉN: Competencia de tasas es señal que créditos corporativos se reactivan.
Además, de ello, el BCP es el banco con mayor participación relativa en el sistema bancario local a nivel de créditos directos (33.13%), depósitos (35.60%) y patrimonio (34.54%) al 30 de junio del 2023.
En las clasificaciones vigentes se tomó en cuenta la diversificación que ostenta la cartera de colocaciones brutas tanto por tipo de crédito como por sector económico.
Se consideró el nivel de solvencia del banco, cuya gestión sigue una política prudencial incorporando estándares de Basilea III, y que le permite seguir expandiendo su oferta de créditos, anotó.
De igual forma, destaca la política prudencial de provisiones aplicada por el citado banco en los últimos ejercicios, lo cual le permitió registrar un importante volumen de provisiones para créditos, indicó.
Otras consideraciones
Las clasificaciones también, consideraron la existencia de diversas líneas financieras locales y del exterior; y se ponderó el adecuado calce de sus activos y pasivos por plazo y moneda, así como los favorables niveles de liquidez de la entidad bancaria.
El análisis también ponderó que históricamente el BCP logró importantes eficiencias y optimizó el uso de sus recursos, lo cual se vio reflejado en un costo de fondeo que se mantuvo consistentemente por debajo del promedio de sus pares y de la banca múltiple, se señaló.
En el primer semestre del 2023 continuó disminuyendo la cartera no estructural, relacionada a programas de ayuda de Gobierno, del banco, e incrementando sus métricas de rentabilidad respecto a lo registrado en similar periodo del ejercicio previo.
LEA TAMBIÉN: Reactiva Perú: incentivos que el MEF busca para que financieras reprogramen deuda.
Temas a considerar
Moody´s Local destacó como relevante la gestión de seguimiento y cobranza, sumado a políticas de crédito prudenciales, con la finalidad de acotar algún impacto en las métricas de calidad de cartera, así como en los indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia.
Comentó que el mencionado banco todavía presenta exposición directa e indirecta a empresas del sector construcción investigadas por presuntos actos de corrupción, aunque dicha exposición ha venido reduciéndose progresivamente a lo largo del tiempo.
Moody´s Local consideró importante el seguimiento de la cartera de créditos que potencialmente pueda verse afectada por eventos climatológicos como el fenómeno El Niño (FEN), pues ello podría aumentar el saldo de créditos reprogramados y tener cierto impacto en los niveles de mora a futuro.
LEA TAMBIÉN: AFP: afiliados pagarán menos por seguro de invalidez y sobrevivencia.
Refirió que la clasificación vigente del BCP es la más alta posible, pero como factores que podrían llevar a una disminución en la clasificación, mencionó: incremento y/o deterioro del portafolio de créditos reprogramado y/o refinanciado, que pueda comprometer la generación de flujos futuros del banco y conlleve a un deterioro de sus indicadores de calidad de cartera, rentabilidad, liquidez y solvencia.
También, el deterioro en la calidad de cartera por riesgo del deudor, el sobreendeudamiento de clientes que afecte de manera significativa la calidad crediticia del portafolio de colocaciones, entre otros, puntualizó.