La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), anunció recientemente el aplazamiento de la implementación de Basilea III en el sistema financiero peruano. Así, pospuso la fecha límite para la aplicación total de los requisitos de capital de Basilea III de marzo de 2024 a setiembre de 2024.
Para Moody’s Investors Service, esta extensión del plazo de implementación sería positiva para el crédito de los bancos más pequeños y las microfinancieras.
Algunas cajas municipales, cajas rurales y financieras habrían tenido dificultades para cumplir con los requisitos de capital más estrictos si el plazo límite fuese en marzo del próximo año, sin embargo, la demora les da una mayor flexibilidad para implementar reservas de capital adicionales en el difícil entorno económico actual de Perú, sostiene la agencia.
LEA TAMBIÉN Empresas empiezan a “guardar caja” y reparten menos dividendos en primer semestre
La SBS introdujo los estándares de Basilea III, que aplican a todas las entidades financieras del Perú, en diciembre de 2022, y comenzó la implementación en enero de 2023. Uno de los elementos macroprudenciales que incorpora es el establecimiento de colchones de capital por encima del requerimiento mínimo legal.
Según Moody’s Investors Service, si las nuevas reglas se implementaran de inmediato en su totalidad, incluido el colchón de conservación de 2.5% -que se implementará por completo para 2027-, cuatro de las 53 entidades financieras del país no cumplirían con el mínimo requisito de capital de nivel 1, mientras que 14 no alcanzarían el requerimiento de capital reglamentario total.
Pese a ello, la entidad descarta algún riesgo sistémico derivado de problemas de solvencia en estas instituciones financieras más pequeñas.
El sistema financiero de Perú sigue estando muy concentrado, con los cuatro bancos más grandes que representan el 74 % y 72 % del total de préstamos y depósitos a abril de 2023, respectivamente, lo que les otorga un fuerte poder de fijación de precios, refiere.
Además, enfatiza la fuerte presencia geográfica y de nicho que tienen las microfinancieras, particularmente enfocada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como créditos de consumo a hogares de bajos ingresos.
Sin embargo, estas instituciones tienen una participación de mercado limitada, con solo el 9% de los depósitos del sistema a abril de este año, porcentaje inferior al registrado por la banca, manifiesta.
LEA TAMBIÉN “Sería muy riesgoso que cajas y otras entidades financieras manejen fondos de AFP”