La implementación de los estándares internacionales como Basilea III fortalecen y robustecen al sistema financiero, en beneficio de los depositantes, frente a choques adversos internos y externos, que puedan suscitarse, pero dada la coyuntura económica del país, las microfinancieras piden una prórroga en su aplicación.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) pidió ayer que la aplicación de las mayores exigencias de capital, comprendidas en Basilea III, para el caso de las microfinancieras se prorrogue hasta el 2028, teniendo en cuenta un escenario complicado por la recesión y la proximidad del Fenómeno de El Niño.
Los estándares de Basilea III, que implican mayores requerimientos de capital, se aplican con el decreto legislativo (DL) 1531 y el regulador del sistema financiero ha dispuesto su aplicación hasta el 2025, señaló el presidente del gremio de cajas ediles, Jorge Solís.
LEA TAMBIÉN: Medios de pago: Financieras peruanas avanzan pero a menor velocidad que la región
Entonces, “frente a los choques internos y externos, entre los que destacan la amenaza del Fenómeno de El Niño, incertidumbre política y quizás conflictos sociales, se debe prorrogar su aplicación hasta el 2028 para el caso de las microfinancieras”, dijo.
Además, este escenario complicado, con menores utilidades (para las microfinancieras) no permitirá aumentar los patrimonios ni capitalizar, sostuvo en conferencia de prensa.
“Estas mayores exigencias (de colchones de capital) pueden asfixiar a las microfinancieras que provisionan (reservan) más recursos por los mayores riesgos que asumen (al prestar a estratos económicos más bajos) y podría ocasionar una concentración en el mercado bancario y financiero del país”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de cajas municipales se reducen a la mitad este año: las razones
Al respecto, el docente de Finanzas de ESAN, Arturo García, comento que las adecuaciones del sistema financiero a estándares internacionales sirven para hacer frente a choques adversos, y ello se observó en la pandemia del covid-19, la cual encontró al sistema sólido y se pudo mitigar sus efectos.
Sin embargo, dado el contexto de recesión económica, sería bueno que la SBS revise el ritmo de implementación de los estándares de Basilea 3 y si es viable lo flexibilice en algo, en especial, para el caso de las microfinancieras.
Cabe destacar que en junio pasado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP modificó las disposiciones regulatorias asociadas al proceso de adecuación a los estándares internacionales de Basilea III.
El ratio de capital global de las cajas ediles, que refleja el grado de solvencia de estas entidades, es decir, el patrimonio efectivo que disponen para encarar imprevistos, se sitúo en 13.98% al 30 de setiembre último, según cifras de la SBS. Este ratio está por encima de la actual exigencia mínima legal de 9%.
LEA TAMBIÉN: Aumento de provisiones licúan a la mitad ganancias de financieras
Recursos para mypes
En otro momento, Solís señaló que la ampliación a S/ 10,000 millones del programa ImpulsoMYPERÚ se destinarían a las medianas y grandes empresas. “El programa de reactivación tiene como uno de sus ejes principales el aumento de recursos para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), de S/ 5,000 a S/ 15,000 millones, pero de ellos S/ 10,000 millones irían a las medianas y grandes empresas”, dijo.
Cabe destacar que, dentro de la estrategia del Plan Unidos, el Gobierno dispuso extender de S/ 5,000 millones a S/ 15,000 millones el monto de garantías de ImpulsoMYPERÚ como créditos.
En ese sentido, el líder de la Fepcmac aseveró que las mypes requieren, también, mayor impulso, pues generan el 99% de empleo en el país y están vulnerables por los diversos eventos ocurridos. “Las mypes necesitan recursos para pagar planillas, etc.; entonces, inyectando recursos a este sector se promoverá la producción de bienes y servicios y el consumo”, anotó.
“Cuando hablamos de apalancamiento para las cajas municipales, estamos señalando que ello permitiría que se profundicen los créditos a las mypes. Lo cual permitiría atraer emprendendores que están fuera del sistema formal, financiándose con el gota a gota”, anotó.
Solís instó al Gobierno a reconsiderar ello y adoptar acciones concretas que impulsen el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial del país.
Finalmente, destacó que el gremio de cajas ediles envió un memorial a la presidenta Dina Boluarte, al ministro de Economía y Finanzas y al Congreso de la República, solicitando un fortalecimiento de S/ 1,000 millones. “Este fondo beneficiaría a 2.2 millones de mypes, contribuyendo así al crecimiento del país”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Prevén fusiones de cajas y de entidades de consumo por menor rentabilidad
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.