La recesión económica, alta inflación e incremento de tasas de interés afectó de manera significativa la capacidad de pago de las personas, lo que resultó en un menor crecimiento anual de las colocaciones de préstamos del sistema de entidades especializadas en microfinanzas el año pasado (4.9% en el 2023 frente a. 9.1% en el 2022) y un impacto en la calidad crediticia, señaló la clasificadora Apoyo & Asociados.
Si bien los indicadores de mora del sistema se mantuvieron similares a los del 2022, se elevaron las ventas de portafolios vencido y judicial, además de las reprogramaciones de cartera, lo que impulsó el mayor gasto de provisiones (aumento anual de 38%), indicó.
Pese al importante incremento de estos gastos, los índices de cobertura de cartera de créditos se mantuvieron similares el año pasado, acotó.
Dentro del sistema financiero, las entidades de microfinanzas fueron el subsistema más afectado por el incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), registrando un aumento anual en los gastos financieros de 44.9% (el 2023), siendo esta variable la que más impactó en los resultados, precisó.
Además de continuar los ajustes en los niveles de solvencia de las instituciones que no cuenten con soporte, podrían requerir de un fortalecimiento patrimonial para afrontar el crecimiento de los próximos años, afirmó.
Así, considerando los mayores gastos financieros y el incremento de los gastos en provisiones, se registró una contracción de los indicadores de rentabilidad ROA y ROE, los cuales ascendieron a 0.8% y 5.9%, respectivamente (1.2% y 9.7% respectivamente, a fines del 2022), reportó.
De las 22 entidades especializadas en microfinanzas, la mitad reportaron pérdidas en el 2023, añadió.
En línea con lo anterior, las entidades mantuvieron índices de liquidez similares a los del 2022, mencionó. “Si bien son óptimos, estos se mantienen menores a los promedios alcanzados en prepandemia. Lo anterior, a fin de no generar mayores costos financieros por un exceso de liquidez, lo cual hubiera presionado más los niveles de rentabilidad”, agregó.
El índice de capital global promedio del sistema aumentó a 15.8% el año pasado (14.5% a diciembre 2022); sin embargo, si no se considerara en el cálculo a las principales entidades de microfinanzas que cuentan con soporte, este indicador se reduciría a 13.7%, por debajo del reportado en el 2022 (13.9%), advirtió.
Esto último obedeció a las acotadas utilidades que se han registrado, o incluso pérdidas en ciertos casos, lo que no ha permitido una capitalización adecuada, sostuvo en un reporte de marzo pasado.
El índice de capital global de las entidades financieras refleja el grado de solvencia de estas instituciones, es decir, el patrimonio efectivo del que disponen para encarar imprevistos.
LEA TAMBIÉN: Tope a tasas en banca empuja a tomar créditos con interés de hasta 2,230%
Saldo de préstamos crecería un dígito e indicadores de mora mejoraría a fines de año
En este año, se esperaría un crecimiento porcentual de un digito en el saldo de colocaciones (de préstamos) y no se estima una variación significativa en los niveles de mora, proyectó la clasificadora de riesgo.
Esto último se explicaría porque el sistema aún arrastra ciertos rezagos del 2023 (maduración del portafolio y vencimientos de los créditos reprogramados), sumado a que las ventas de la campaña navideña y escolar no han sido las esperadas por los clientes, explicó. “Los indicadores de mora deberían mejorar, aunque se espera que esto se materialice a fines del 2024″, agregó.
Un escenario de menor volatilidad política generaría una mayor confianza en los consumidores, favoreciendo a las inversiones, el empleo y el crecimiento del crédito, anotó.
LEA TAMBIÉN: Cada vez más empresas medianas financian sus compras a proveedores vía factoring
Rentabilidad reducida en el 2024 y costos de fondeo disminuirían hacia fines de año
Asimismo, el efecto de repricing (reprecio), en un escenario de menores tasas, no sería inmediato, en especial tomando en cuenta que los depósitos a plazos representan el 62% del total de fondeo de las microfinancieras, y se espera que el costo de captar recursos se reduzca a finales del 2024 o inicios del 2025.
“Lo anterior contendría, en cierta medida, las mejoras en los índices de rentabilidad”, aseveró la clasificadora.
Se aguarda que este año, la tasa clave de la autoridad monetaria siga reduciéndose ante el menor nivel de inflación en el país, precisó.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras piden que mayores exigencias de capital se prorroguen al 2028
Temas relacionados:
Tope a tasas en banca empuja a tomar créditos con interés de hasta 2,230%
Entidades financieras de consumo alistan aportes de capital, ¿cuándo lo harán?
Financiera Efectiva capta S/ 70 millones, ¿a qué costo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.