El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó el reglamento operativo de Reactiva Perú tras la decisión de extender el plazo de las reprogramaciones de estas deudas hasta el 30 de setiembre.
“Estas modificaciones están dirigidas a quienes ya reprogramaron el año pasado y ahora buscan una nueva reestructuración de su deuda pues se vieron afectados por la coyuntura, convulsión social y lluvias”, dijo a Gestión Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
Sin embargo, los que se acogieron a estas facilidades en el último año representan menos del 10% de la cartera de las entidades financieras, es decir, es un número pequeño de empresas, señaló.
LEA TAMBIÉN: SBS interviene Caja Raíz y descarta riesgo de insolvencia en más entidades
Dentro de este grupo, precisó, hubo un gran porcentaje de reprogramaciones de créditos con garantías de hasta el 80%, lo que significa que corresponden a empresas medianas o grandes cuyas deudas oscilan entre los S/ 7.5 millones y S/ 10 millones, refirió Rojas.
“Se han hecho cambios pero apuntan más a la banca y sus clientes, casi no se enfoca a las deudas que mantienen las mypes con las microfinancieras”, acotó.
El ejecutivo sostuvo que la poca acogida de estas últimas reprogramaciones responde a que se realizan con recursos de las entidades -no con los del Estado- y a los bajos incentivos que encuentran en las condiciones de la operación. “Es poco probable ver a muchas empresas reprogramando su préstamo en el plazo que queda”, estimó.
Incentivos
Uno de los cambios en el reglamento indica el incremento en la tasa de interés de los préstamos reprogramados hasta en 75 puntos básicos sobre la tasa otorgada en la reprogramación previa. Además, se agrega una comisión que equivale a 2 puntos básicos sobre el monto reprogramado, la cual se pagará por única vez.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
Ahora se da la posibilidad para un pequeño ajuste en la tasa de interés y un cargo adicional por realizar esta operación, lo cual es un incentivo para la financiera pero encarece el crédito para el deudor, comentó Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía de la UPC.
“Esto genera cierta preocupación pues si los deudores quieren reprogramar su obligación quiere decir que no tienen la actividad suficiente para cubrir su pago, es un alivio temporal de la obligación pero una carga adicional más adelante”, expresó.
En la misma línea, Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, manifestó que las modificaciones no son las mejores, pero es lo que el mercado necesita en este momento, tomando en cuenta el escenario económico.
“Al Estado no le conviene que el crédito no se pague pues se ejecutaría la garantía y les ocasionaría pérdidas, por eso busca dar flexibilidad al cliente (empresa) para que reorganice su pago y lo cumpla en un nuevo plazo”, argumentó.
- DATO: 10 años y 3 meses es la nueva vigencia máxima del programa Reactiva Perú, contados a partir de la suscripción del respectivo contrato de fideicomiso suscrito entre el MEF y COFIDE. Anteriormente era de 10 años.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.