El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para que se le deleguen facultades legislativas en materia de reactivación económica, entre ellas, la capacidad para fomentar el acceso y la competencia en los servicios financieros.
Así, se propone modificar los límites operativos de concentración de riesgo estipulados en la Ley General del Sistema Financiero, con la finalidad de alinearlos a los estándares internacionales y promover el otorgamiento de crédito de las entidades financieras.
El marco legal vigente fue emitido en 1996, año desde el cual no se han realizado revisiones integrales al esquema de límites de contraparte.
LEA TAMBIÉN Bancos, seguros y SAB luchan por captar S/ 10,000 millones de retiros de AFP
Recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, mostró su descontento con un sistema financiero monopolizado.
“Tenemos que competir más. No queremos que los servicios financieros sean monopolizados por dos o tres bancos. Tenemos que abrir el sector, por ejemplo, en la transferencia de dinero, que está monopolizado por dos empresas”, mencionó.
Este proyecto apunta a diversificar las fuentes de fondeo, busca que una compañía o grupo empresarial no se financie siempre con un solo banco o que todo el crédito adquirido provenga de una entidad, manifestó Luis Ernesto Marín, partner de Lazo Abogados.
Además, hay un desfase de 20 años en la adopción de mejores prácticas de otorgamiento de recursos y ahora quieren adecuarse, agrega.
Según Fatima Villavicencio, asociada senior del Área Financiera y Mercado de Capitales del Estudio Muñiz, son cuatro bancos los que vienen disputando el mismo nicho de mercado.
“El Ejecutivo buscaría cambiar esto, pero dependerá principalmente de las políticas de riesgo de cada banco, de cuánto riesgo esté dispuesto a asumir al prestarle a los clientes”, añade.
A marzo, el 83% del crédito se concentra en cuatro bancos, porcentaje que se ha sostenido en los últimos años.
Impacto
De acuerdo con ello, Villavicencio refiere que este eventual cambio en la legislacion, sí ayudaría a una menor concentración crediticia en el mercado local.
Una cuestión básica de gestión de riesgos es la diversificación de estos, en la medida en que se concentran más en un solo tomador de crédito es más peligroso para la entidad financiera, menciona Yang, Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
“Si están buscando una menor concentración, deberían reducir el límite vigente (que asciende a 10% del patrimonio efectivo del banco), para que no se preste mucho dinero a un solo cliente, porque si este se cae, también cae la entidad financiera”, añade.
LEA TAMBIÉN BCRP: digitalizar no es suficiente para inclusión financiera, pero es el primer paso
El economista estima que esta modificación podría afectar los resultados de los grupos financieros a los que pertenecen los bancos con mayor participación. En el proceso de diversificación, parte de los intereses que recibían por los desembolsos podrían irse a un tercero, lo que tendría impacto en las ganancias y en los índices de rentabilidad, acotó.
Marín prevé que esto beneficiaría a bancos de menor tamaño, que aumentarían su cartera corporativa, también a algunas financieras. Sin embargo, las cajas municipales podrían no sentir el efecto pues su core de negocio es el cliente mype y personas, expresa.
Garantía
Por su parte, Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic, precisó que entre las flexibilizaciones para fomentar el acceso al crédito se incluye la entrega de garantías.
El banco no puede exceder el límite establecido por la SBS, pero si el deudor cuenta con un colateral, dicho máximo puede subir pues el riesgo de incobrabilidad se reduce, manifiesta.
Pese a ello, Villavicencio advierte que este planteamiento no iría en línea con la Ley de bancos vigente, donde se indica que estas entidades no son administradoras de garantías sino de riesgos.
La evaluación de las operaciones de las carteras crediticias está en función de la capacidad de pago de los servicios de deuda y no de las garantías que se inscriban, señala.
Para Marín, la propuesta como tal es favorable para el sistema financiero, aunque no ataca directamente la escasa competencia.
“Si quieren más jugadores en el mercado local, deberían suavizar los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento, por ejemplo, a una fintech le puede tomar hasta nueve meses empezar a operar”, declaró.
Temas relacionados con MEF
- MEF busca masificar pagos digitales con incentivos, ¿cómo sería?
- Retiro de AFP: ¿Por qué la SBS adelantará pagos a 7 millones de afiliados?
- Financiamiento con cartas fianzas se estanca, ¿por qué?
LEA TAMBIÉN Estas serán las tres inversiones más fuertes de microfinancieras en tecnología
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.