El Banco de la Nación (BN) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para beneficiar a pensionistas y aportantes.
La ONP viene desarrollando una serie de acciones para fortalecer a cerca de medio millón de jubilados y 1.4 millones de afiliados al sistema previsional público, entre ellas, facilitar el acceso a crédito de clientes de avanzada edad que, a veces, son discriminados, señaló Guillermo Parra, jefe de la ONP.
En esta línea, ambas instituciones anunciaron el lanzamiento de la ‘Banca Platino’, un servicio de banca dirigido exclusivamente al segmento de adultos mayores y tendrán una oferta de productos especializados.
LEA TAMBIÉN ONP a la espera que MEF dé solución a riesgo de bonos de reconocimiento
“Esta alianza significa apoyar con mayor eficiencia a todos los pensionistas de la ONP que tienen cuenta en el BN, otorgándoles un financiamiento de acuerdo con los ingresos que perciben y que pueden utilizar para lo que necesiten”, comentó Juan Carlos Galfré, presidente ejecutivo del BN.
El funcionario sostuvo que nueve de cada 10 pensionistas que tiene un crédito en su entidad, o el 95% de jubilados con préstamos, reporta un excelente récord crediticio y se muestra al día en sus pagos.
“Es un segmento para quitarse el sombrero, muy responsable, pero también es el que menos apoyo tiene para conseguir financiamiento”, acotó.
¿Quiénes pueden calificar?
Según Galfré, aquellos que reciben su pensión a través del Banco de la Nación. No hay un límite de edad para que el pensionista -usuario del BN- solicite un préstamo en el banco y obtendrá un financiamiento con mejores condiciones, entre ellas, tasas competitivas, complementó.
Se realizará un análisis del solicitante para determinar montos a desembolsar, aunque estos podría ir desde S/ 3,000 hasta S/40,000 sin necesidad de un aval, refirió. Además, las tasas ofrecidas están incluso por debajo del promedio que otorga la banca, detalló.
La tasa promedio de los bancos para un préstamo de consumo asciende a 49.76% a la fecha, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, el especialista precisó que este financiamiento contará con un seguro de desgravamen que equivaldrá a 0.12% sobre el saldo deudor del préstamo para jubilados menores a 84 años y 1.33%, para quienes superen dicha edad.
En tanto, Parra comentó que también implementarán más cajeros del Banco de la Nación en los centros de atención de la ONP para que pensionistas puedan retirar su dinero o cobrar su pensión mensual.
LEA TAMBIÉN ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de reconocimiento?