Un reciente informe de morosidad realizado por Equifax y Emprende UP concluyó que los deudores mayores de 65 años tienen la tasa más elevada de mora (6%).
Así, durante el primer año de la pandemia, los clientes de este segmento hicieron uso de todas sus líneas de crédito disponibles para ayudar a sus familiares, señaló la primera edición de dicho reporte en el 2020.
“Es probable que el impacto por el covid-19 hiciera que las familias redujeran sus gastos y se reunificaran, con lo que, generalmente los abuelos o los padres mayores, asumieron el rol de proteger o dar seguridad al hogar”, sostuvo Walter Leyva, profesor de Esan.
Entonces, señaló, este efecto condujo a que las personas prioricen los gastos familiares dentro de su presupuesto frente al pago de sus obligaciones financieras.
Según el docente, dichos egresos se incrementaron, acentuados por razones de salud, para atención médica o enfermedades.
Asimismo, la crisis sanitaria y económica implicó la pérdida del puesto de empleo de muchos mayores de la tercera edad, a la que se sumó que otro grupo llegara a edad de jubilación, situación que los dejaba fuera de ser sujetos de crédito, dijo Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
Puede considerarse un efecto colateral de la pérdida en el dinamismo de la economía, el empleo informal creció y algunos peruanos, sin distinción de edad, no tenían más opciones, manifestó Leyva.
Los especialistas coinciden en que la calidad del empleo también se precarizó, lo que disminuye los ingresos de la gente mayor y afecta el pago de deudas porque el costo de vida también es más elevado.
De acuerdo con el informe, los morosos ahora representan el 9.4% del total de deudores, mientras que la deuda promedio general disminuyó en 68% hasta los S/ 3,881.
Por su parte, Rojas indicó que algunas restricciones de las entidades financieras contrajeron la colocación de créditos en este rango etario, por ser riesgoso.
La mora no se siguió licuando con el otorgamiento de créditos, sino que al paralizar este financiamiento, el indicador de morosidad se elevó, agregó.