Más micro y pequeñas empresas podrán acceder a créditos con la emisión de pagarés electrónicos desde un aplicativo móvil.
Una reciente alianza entre Credinka y el Grupo BVL permite que, una vez evaluado y aprobado el préstamo, los analistas registren estos pagarés electrónicos en Cavali -la entidad autorizada para el registro, custodia y ejecución de títulos valores- desde su app “Ayni móvil” para un desembolso inmediato, dijo Carlos Franco, gerente general de Credinka.
Según el especialista, la suscripción de estos títulos de forma física, representa una problema para que las entidades financieras desembolsen rápido sus créditos. Principalmente, para aquellos clientes que viven a grandes distancias..
“Ahora, este proceso es más ágil, y esperamos que gatille el otorgamiento de crédito en 50% en cuanto a montos financiados y duplique el número de clientes que accede a un préstamo, sobre todo, de zonas rurales donde es más complicado el otorgamiento”, prevé.
Credinka es la primera financiera en realizar desembolsos con emisión de pagarés electrónicos desde cualquier dispositivo móvil, pues su plataforma está vinculada mediante un servicio web con Cavali, comentó Dilma Aranda, gerente de Alternativas de Financiamiento y Servicios Digitales del Grupo BVL.
Las demás entidades financieras como bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, así como empresas de factoring y fintech también pueden entregar créditos con pagarés electrónicos, pero todavía no todas lo hacen de forma automática desde el celular, precisó.
LEA TAMBIÉN Mypes afectadas por protestas podrán reprogramar deudas hasta por 6 meses
Por su parte, Franco estimó que más entidades se sumarán para brindar este servicio en el corto plazo pues los clientes muestran una reacción positiva.
Asimismo, detalló que con esta implementación tecnológica también se reducen significativamente los riesgos de suplantación de identidad del deudor o pérdida de documentación física por el traslado de papeles.
“El proceso de financiamiento ha pasado de tardar uno o más días, a ser inmediato, pues el analista hace todo desde su celular, toma las firmas y corrobora la identidad del solicitante”, expresó.
Se sumarán más financieras
Según Aranda, 19 entidades financieras se afiliaron al servicio de pagarés electrónicos en el último año, acumulando un total de 34 instituciones que utilizan entregan créditos respaldados por pagarés electrónicos.
“Credinka no será la única con este servicio inmediato. Ya estamos trabajando con varias instituciones que piensan desarrollar su aplicativo móvil propio e integrarlo con nuestro sistema para una emisión electrónica, son varios prospectos en curso que saldrían este año”, adelantó.
Este cambio de mentalidad hacia lo digital ofrece oportunidades de escalamiento para las entidades financieras y brinda un fácil acceso de los negocios al crédito, con eficiencias como ahorro de tiempo, cero uso de papel, validación digital y una garantía que posee validez legal, acotó.
LEA TAMBIÉN Bancos validarán operaciones de personas con sus gestos, rasgos y voz
Cartera.-
El objetivo de la financiera es alcanzar una cartera de crédito de S/ 609 millones con un enfoque de reconversión en tickets pequeños, favoreciendo la cartera mype con el 89% de participación del monto total, señaló Carlos Franco, de Credinka.
En el largo plazo, al 2025, la proyección es tener un portafolio de S/ 755 millones con un porcentaje mypes del 92% (S/ 692 millones), agregó.