La pandemia impulsó el acceso de microempresarios a financiamiento por Internet y con mejores condiciones crediticias.
“Antes en el 100% de las ventas era por canal físico o mediante un asesor de negocios, hoy el 40% de las ventas se hacen a través de canales alternativos, por ejemplo, los canales digitales representan cerca del 20% de las ventas mensuales”, sostuvo Luis Almandoz, gerente general adjunto de Negocios de Mibanco.
Se habla de inclusión financiera digital y con la pandemia se empezó a crear un modelo de negocio distinto, señaló.
En la misma línea, Marcelino Encalada, gerente de Finanzas de Caja Piura, manifestó que los clientes son cada vez más digitales y prefieren obtener productos financieros de ahorro y crédito por Internet por la rapidez y seguridad que ofrecen.
Al ser cliente de una entidad, esta ya cuenta con la información financiera por lo que se hace una evaluación automática, agregó.
Por su parte, Almandoz coincidió en que es posible hacer una evaluación remota a los clientes y otorgarles un producto como Efectivo Al toque que les da acceso a una línea de crédito con plazos de hasta 18 meses.
El cliente tiene disponible el producto las 24 horas y puede desembolsar el dinero de forma digital a fin de no asistir a una agencia física, refirió.
Asimismo, el deudor no tendrá que ir al banco cada tres, seis o nueve meses para una evaluación sino que, en función a su buen comportamiento de pago, podrá auto desembolsar un nuevo préstamo, acotó.
Sin embargo, los especialistas mencionan que dichos créditos digitales son por montos bajos, de hasta S/ 20,000, y el plazo suele ser de un año.
Anteriormente, Asbanc señaló que algunas entidades financieras ofrecen precios promocionales en sus créditos otorgados mediante portales web o aplicativos móviles.
Una forma de digitalizar al cliente es brindarle menores tasas de interés, comisiones y otros gastos, aunque hay ciertos productos que requieren de una garantía para su aprobación y no pueden obtenerse mediante Internet, expresó el gremio.