El mercado inmobiliario no está exento del alza generalizada de precios que sigue afectando a los consumidores.
Por un lado, el alquiler de los inmuebles llegó a su nivel más alto en Lima en los últimos cinco años, alcanzando un valor promedio para departamentos y casas de S/ 2,718 mensuales, según un estudio de Urbania Index.
En tanto, el precio de la vivienda también se ha incrementado, a la par que se elevan las tasas de interés de los créditos hipotecarios y se endurece la evaluación de los solicitantes por el mayor riesgo en el mercado laboral.
En esta línea, analistas coinciden que las personas están analizando sus presupuestos y su capacidad de endeudarse, tomando en cuenta que el costo de la canasta básica viene en aumento.
La inflación acumulada anual supera el 8% en los últimos meses, sin embargo, se observa un comportamiento distinto entre los alquileres y la venta de inmuebles, dijo Gino Layseca, gerente general de la consultora inmobiliaria Layseca Asociados.
Así, más familias ahora prefieren alquilar una vivienda que comprarla, con el objetivo de evaluar su economía en los próximos meses antes de tomar la decisión de adquirir el inmueble, señaló.
“Algunas familias incluso están postergando su decisión de compra (de inmueble) y optan por alquilar para ver las cualidades que tiene la zona donde piensan vivir, ver si se ajusta a los estándares de vida que están buscando”, mencionó.
Según Layseca, las personas no tienen el poder adquisitivo de antes y, pese a haber mecanismos con subsidios para la compra de una vivienda, es más complicado que su presupuesto alcance para cubrir este compromiso de largo plazo.
De este modo, con el alquiler cuidan su patrimonio a la espera de lo que pueda pasar en la economía y su estado laboral; si las condiciones del país cambian recién tomarán la decisión de compra, acotó.