El crédito vehicular continúa creciendo en el año impulsado por una fuerte participación de las entidades financieras.
“Hay mucha competencia en este mercado hoy. Los bancos grandes como Santander, BBVA o BCP están muy interesados y buscan colocar más préstamos de forma agresiva para crecer”, dijo a Gestión Yasushi Imai, Director y Consejero CEO de Mitsui Auto Finance (MAF) para Perú y Chile.
La disputa entre las instituciones no solo es mediante tasas de interés, sino también en cuanto a la facilidad de acceso al financiamiento, la atención por diversos canales y la calidad del servicio que ofrece cada una, agregó.
LEA TAMBIÉN: Hay 19 instituciones financieras que se alistan para pagos con número de celular y QR,
Los préstamos para adquirir un vehículo registran un crecimiento a doble dígito en el año: se expandieron 16.2% en julio comparado con similar mes del año pasado, según estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En esta línea, Hitoshi Sakaguchi, CEO de Perú de MAF, sostuvo que la digitalización es un factor importante en esta competencia entre entidades y -en particular- es una de las prioridades en la estrategia de la compañía que dirige, por lo que continúan incrementando su inversión.
La cuota inicial del crédito puede variar entre un 20% o 30%, de acuerdo con el riesgo que represente el cliente, pero ahora es posible reducir la cuota inicial a 0% en productos comercializados digitalmente, señaló. Además, ha permitido acortar los periodos de evaluación y desembolso que -en el caso de MAF- equivalen incluso a menos de una hora, añadió.
Morosidad
Este escenario de mayor competencia para conseguir un crecimiento acelerado, también empieza a afectar algunos indicadores financieros de las entidades, refieren los ejecutivos.
“En el objetivo de colocar nuevos préstamos vehiculares, algunas instituciones están descuidando el riesgo que ello implica; este impacto se empieza a observar en la morosidad”, manifestó Imai.
LEA TAMBIÉN: Dólar sube en agosto, ¿hipo o cambio de tendencia?
Mientras un conjunto de entidades procura sostenerse en niveles de mora de 6%, otro grupo registra un indicador cercano al 14%, detalló.
Imai advirtió que el panorama local incluye diversos riesgos como un fenómeno de El Niño y el debilitamiento de la economía, los cuales podrían deteriorar la capacidad de pago de los clientes. Por tanto, complementó, se tiene un constante monitoreo de dicho dato.
Informalidad
Sakaguchi indicó que otro punto importante en la agenda de MAF es la inclusión financiera.
La gran banca prefiere atender a los segmentos de menos riesgo crediticio -nivel socioeconómico A, B y C-, con lo cual el segmento de ingresos más bajos, como D y E, que representa casi el 60% de la población se muestra como una oportunidad para Mitsui y el sistema de cajas, indicó.
“Los clientes con renta de quinta categoría equivalen a más del 50% de nuestra cartera vehicular, seguido de un 20% de pequeñas y medianas empresas, y lo demás corresponde a taxistas que, comúnmente, son más difíciles de evaluar dada la elevada informalidad del país”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Los incentivos para seguir con depósitos a plazo pese al freno en alza de tasas.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.