Los Portales anunció recientemente la emisión del primer bono social de vivienda en el país, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gestión conversó con Adolfo Rogel, gerente central de Administración y Finanzas de la desarrolladora inmobiliaria, sobre este financiamiento y los planes que tienen para este año.
¿Cuál es el monto financiado con el BID?
El bono fue estructurado por US$ 35 millones (o S/ 134 millones), a un plazo de 10 años, y será destinado a los rubros de habilitación urbana y vivienda social, que son los negocios principales de la empresa en los últimos seis años.
¿Cómo accedieron a este bono social para vivienda?
La desarrolladora debió ser calificada por una agencia, en nuestro caso fue Moodys, que evaluó el impacto social que tendría este financiamiento. Esta validación se hace dentro del marco de estándares internacionales de bonos temáticos.
¿Qué tipo de estándares se deben cumplir?
Los proyectos deben contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados por las Naciones Unidas. Estos son fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades, y ciudades y comunidades sostenibles.
¿Y las condiciones de este financiamiento?
La línea obtenida con el BID es mucho más accesible en condiciones, hablamos de costo, plazos y monto. Las tasas de interés son competitivas, pero las líneas de crédito bancarias tradicionales ahora son un poco más caras que estos instrumentos de deuda.
Entonces, ¿la emisión de bonos les fue más atractiva?
Claro, como empresas debemos adecuarnos a las alternativas vigentes y siempre seguir buscando nuevas opciones de fondeo. Evidentemente, cuando la tasa de referencia del banco central sube, también lo hace el costo de financiamiento. Desde el año pasado hay un incremento muy fuerte y eso repercute en todos, hay que saber afrontarlo.
LEA TAMBIÉN Hipotecas caen 30% por riesgo político y alza de tasas
¿Cómo planean utilizar estos recursos?
Esperamos desarrollar 6,800 viviendas, entre primera vivienda y casa unifamiliar. Hay hogares que demandan vivienda y no pueden ser atendidos porque no tienen capacidad financiera para adquirir un inmueble. Hay un déficit importante y queremos reducir esa brecha.
¿Cómo se compone su cartera de créditos para residencia?
Nosotros canalizamos financiamiento para los segmentos socioeconómicos C, D y E, es donde esperamos tener un mayor alcance con los fondos de este bono. La actual cartera de crédito de la compañía asciende a US$ 387 millones, incluye 15,071 clientes y, solo en 2022, otorgó 6,583 préstamos directos.
¿Dónde se promoverán estas viviendas?
Tenemos proyectos en diferentes zonas y queremos seguir creciendo donde ya nos hemos consolidado. Hoy estamos en 16 ciudades, entre ellas, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica y Puno.
¿Cómo es su portafolio de proyectos hoy?
En habilitación urbana tenemos 160 proyectos comercializados a la fecha; logramos 36 nuevos proyectos solo el año pasado y vendimos cerca de 7,000 lotes. En cuanto a vivienda social, tenemos 10 proyectos comercializados hasta ahora y vendimos 1,942 casas.
¿Esperan crecer al mismo ritmo este año?
Tenemos proyectado crecer 8% anual en habilitación urbana y más de 15% en vivienda social, aunque estas tasas serán menores que las alcanzadas en el 2022. Si bien ventas de lotes continúan este año, hemos tenido problemas en algunas zonas puntuales.
¿La convulsión social también afecta estas colocaciones?
El conflicto social lo venimos monitoreando muy de cerca; seguimos atendiendo en las zonas afectadas del sur y hasta ahora no registramos un impacto importante. Lo que hemos visto es manejable, al menos, hasta ahora.
LEA TAMBIÉN Tres alternativas para reducir la cuota de crédito hipotecario