El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció recientemente que Bitel será la empresa de telecomunicaciones que implementará el primer piloto de dinero virtual a fin de promover el acceso a los pagos digitales en la población no bancarizada.
Con ello, la billetera móvil BIM enfatizó que este despliegue de la moneda digital del BCRP (CBDC, por sus siglas en inglés) representa una gran oportunidad para contribuir como medio de difusión.
“Hemos participado en diversos talleres con el BCRP sobre la implementación de esta divisa y, pese a las diferencias significativas entre la moneda digital y el dinero electrónico, nos encantaría servir como un canal por el cual se utilice”, sostuvo Carla Quintana, gerente comercial de BIM.
LEA TAMBIÉN Billetera BIM alcanza punto de equilibrio, ¿cuándo lo hará Yape?
¿Qué es la moneda digital del BCRP?
La CBDC (moneda digital del Banco Central) es una iniciativa de las autoridades monetarias de varios países que, unos más avanzado que otros, apuntan a bancarizar a más personas y a prescindir del efectivo para las transacciones económicas.
El BCRP indicó que la norma señala que el objetivo es fomentar el acceso y uso de los pagos digitales por parte de la población no bancarizada con limitado acceso a internet, y complementar los medios de pago existentes.
Dicho dinero soberano emitido por el banco central en formato digital, que se puede mantener en cuentas o mediante representaciones digitales con valor denominadas tokens.
¿Qué otros planes tiene BIM en los próximos meses?
Quintana comentó que BIM aún no es tan conocida como otras billeteras digitales, pese a contar con la satisfacción de los 2.1 millones de usuarios que registran a la fecha.
Por ello, y apalancándose de la interoperabilidad, entre de los planes para este año está sensibilizar a la población en el uso de la billetera a fin de que más peruanos puedan aprovechar sus herramientas y accedan a un sistema de pagos sin necesidad de ingresar una cuenta de ahorro o estar bancarizados, mencionó la ejecutiva.
Enumeró que la billetera pone a disposición de los clientes pagos entre billeteras, recepción de dinero, pago de servicios, recarga de celulares, compras mediante la lectura de un código QR e incluso el envío de remesas. En este sentido, indicó que la herramienta más usada es la recarga de celular, seguida por pago de préstamos e intercambio de dinero entre clientes de BIM o con otras billeteras digitales.
“Además, estamos trabajando en una solución para que las bodegas puedan realizar pagos de forma más sencilla a empresas grandes, por ejemplo, a sus distribuidores, y registren la información”, anunció.
LEA TAMBIÉN Interbank: ¿cómo logra una cartera vencida menor que sus competidores?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.