El índice PER, que equivale al precio de venta sobre el ingreso por alquiler anual, ha mostrado una tendencia al alza en el último año y medio.
Así, el número de años promedio que tarda en recuperarse una inversión en un departamento subió de 16.6 en el primer trimestre del año pasado a 21.2 años en el tercer trimestre del 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las renegociaciones de contratos de alquiler para ajustar los precios tras la subida en el tipo de cambio redujeron estas rentas y eso amplió el plazo de recuperación de la adquisición de un inmueble, señaló Álvaro Puga, socio de BlueBox Asesores Financieros.
En la misma línea, Víctor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria, sostuvo que la rentabilidad en el sector residencial ha decrecido, aunque los valores comerciales en muchos casos incluso se han incrementado de manera desproporcionada por el aumento en el tipo de cambio.
“La razón técnica es que los alquileres se redujeron producto de un menor retorno como consecuencia de la pandemia y por el problema de incertidumbre económica y política”, manifestó.
Jesús María y Lince son los distritos de Lima moderna en que se recupera más rápido la inversión en vivienda con un índice PER de 18.2 y 18.6 respectivamente.
Ambos distritos están en el centro de la ciudad Metropolitana, por tanto, tienen un gran atractivo por ubicación y por la calidad de proyectos de los desarrolladores inmobiliarios de tal forma que son los más llamativos para invertir en inmuebles, comentó Saldaña.
Le sigue San Miguel y Pueblo Libre con un PER de 20.2 y 20.3, en cada caso, distritos con elevada demanda, dijo.
Asimismo, Barranco se ha situado entre los primeros lugares de valor comercial por metro cuadrado como de rentabilidad y reporta un PER de 20.2, agregó.
En contraste, en San Borja hay más oferta que demanda y, al no estar equiparadas, los precios se afectan, la rentabilidad se deprime y el índice PER sube, en este caso, a 24.4 años, detalló.
“Lo óptimo para recuperar una inversión inmobiliaria es 15 años, por lo que aquellos puntos por encima son un reflejo de cómo la rentabilidad se ha visto afectada más no así los valores comerciales”, reiteró.